27.02.2024 |
El tiempo
martes. 27.02.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Zuloaga sobre la polémica con Charo Urquiza en San Vicente de la Barquera: «Es una víctima, no la responsable»

El líder de los socialistas cántabros señala que Revilla «ha adelantado las rebajas de julio»

Charo Urquiza en la toma de posesión.
Charo Urquiza en la toma de posesión.
Zuloaga sobre la polémica con Charo Urquiza en San Vicente de la Barquera: «Es una víctima, no la responsable»

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha acusado al PRC de haber dado «gratuitamente» el Gobierno regional al PP, solo a cambio de un «manojo de obviedades», como, a su juicio, son los cinco «ínfimos puntos» que incluye el documento suscrito el pasado viernes por los líderes de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla y María José Sáenz de Buruaga, respectivamente.

«El PRC ha adelantado las rebajas de julio», ha ironizado este lunes Zuloaga en una rueda de prensa, en la que ha criticado la reducción por parte de los regionalistas de sus condiciones al PP para facilitar la investidura de Buruaga, «pasando de 50 a 5».

Además ha insistido en que estos puntos del acuerdo «obviedades», como es la continuidad de las obras en marcha, y no tienen que ver con la defensa de los servicios públicos de la comunidad.

LA LETRA «INVISIBLE» DEL ACUERDO: VARÍAS ALCALDÍAS PARA EL PP. Por otra lado, Zuloaga ha opinado que el acuerdo suscrito por Buruaga y Revilla tenía una «letra tan pequeña» o más bien «invisible», -ha apuntado- que no se ha podido ver hasta el sábado, día de la constitución de los ayuntamientos.

El socialista considera que en el acuerdo de regionalistas y populares estaba, aunque no se pusiera por escrito, que el PRC daría al PP las alcaldías de Reinosa o Cabuérniga, donde la lista más votada el pasado 28 de mayo fue la del PSOE.

Zuloaga ha criticado, con estos ejemplos, la «hipocresía» de un PP que, según ha señalado, ha roto su planteamiento de que gobierne la lista más votada y también a un PRC que «ha mostrado su apoyo explícito a los populares».

También se ha referido a los pactos entre populares y regionalistas en Ampuero, Liendo o Los Corrales de Buelna, todos ellos con alcaldes populares desde el sábado pese a que, según Zuloaga, «hasta el final el PSOE ha estado ofreciendo oportunidades de gestión progresista a un PRC que se ha entregado por completo al PP».

Zuloaga ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar a los 15 alcaldes socialistas que se hicieron con el bastón de mando el pasado sábado y asumen esta responsabilidad «para seguir defendiendo los servicios públicos en cada uno de sus ayuntamientos».

CRÍTICAS AL ACUERDO DE INVESTIDURA PP-PRC

Volviendo al acuerdo suscrito por Revilla y Buruaga para permitir la investidura de Buruaga como presidenta de Cantabria, Zuloaga cree que «lo que quedó claro con la fotografía del pasado viernes, es que el PRC está de acuerdo en que el PP desarrolle su programa electoral, que implica una bajada masiva de impuestos, poniendo en riesgo los servicios públicos de Cantabria».

«El PP tenía clara su hoja de ruta que era no prestar especial atención a la sanidad pública, la educación pública, los servicios de dependencia o el acceso a la universidad y la cultura, pero lo que ha llamado la atención es el abandono del PRC a las políticas progresistas que nos permiten tener hoy los servicios públicos mejor financiados y que son garantía de igualdad real», ha lamentado.

En este sentido, se ha detenido para analizar algunos aspectos de ese acuerdo PP-PRC que, según ha dicho, «evidencian el futuro» que tienen por delante los cántabros, con «dudas» como «la no alusión» en el acuerdo a la gestión del ‘suelo’ en Cantabria, con una ley aprobada esta legislatura que, según Zuloaga, «el PP quiere derogar».

Asimismo, y recordando las palabras de Pedro Sánchez, Zuloaga ha manifestado que «hay un peligro mayor que Vox en las instituciones», que es «un PP que asuma las doctrinas de Vox en los gobiernos». Todo ello, según ha dicho, es lo que le «hace pensar que el PRC ha traicionado a su electorado entregando el Gobierno al PP».

Zuloaga también se ha referido a las elecciones generales del 23 de julio, donde los socialistas salen «a ganar sabiendo la importancia de que Pedro Sánchez siga siendo ese presidente del Gobierno de España que tantas buenas noticias ha traído a Cantabria, tantos buenos proyectos han financiado y que tantas obras fundamentales ha desarrollado en la comunidad».

El líder de los socialistas ha insistido en su mensaje a los votantes progresistas de Cantabria, a los que ha reiterado que «el 23J la única opción que suma en es la del PSOE».

Zuloaga defiende a Urquiza. Por otro lado, Zuloaga ha apoyado este lunes a la socialista Charo Urquiza tras ser elegida «alcaldesa por sorpresa» en San Vicente de la Barquera gracias al apoyo de los cinco concejales del PP, con quien -ha asegurado- no había un pacto previo. «Es una víctima, no la responsable», ha afirmado. A preguntas de los medios de comunicación por el malestar que, al parecer, ha generado la elección de la socialista como alcaldesa entre algunos vecinos y también entre miembros de la propia agrupación municipal del PSOE, Zuloaga ha culpado de lo sucedido a Agrupación Independiente Vecinos San Vicente de la Barquera, que fue el partido más votado en el municipio, o al PP, que fue el segundo, cada uno de ellos con cinco concejales frente al único que consiguió el PSOE el 28 de mayo (el de la propia Urquiza).

«La responsabilidad de lo que ha pasado en el Pleno es de quien ganó las elecciones y no tuvo la capacidad de formar un Gobierno o no asumió la responsabilidad de formar un Gobierno, África Álvarez (SVB), o de la segunda fuerza más votada -el PP-, empatada en concejales que debería haber buscado una oportunidad de Gobierno», ha señalado Zuloaga, que cree que «la única que está demostrando responsabilidad hasta ahora es Charo Urquiza».

Frente a las críticas de algunos compañeros de la agrupación socialista de San Vicente de la Barquera a Urquiza para la que, según lo publicado por algunos medios de comunicación, pedirán mañana la dimisión de ésta o la baja del partido tras aceptar el bastón de mando con los votos del PP, Zuloaga la ha defendido y ha afirmado que «lo único» que ésta hizo fue votarse a sí misma como, se acordó en la asamblea del viernes, y fue elegida «alcaldesa por sorpresa» al no haber ningún acuerdo con los populares ni con SVB.

Zuloaga ha opinado que Urquiza ha venido trabajando con «absoluta transparencia» tanto con sus compañeros de la agrupación municipal como hacia los vecinos y «nunca se ha ocultado las negociaciones que ha podido mantener con África Álvarez (SVB) o con el PP, partido con el que ha rechazado pactar. De este modo, ha sostenido que Urquiza, igual que el resto de candidatos socialistas en los municipios donde no se había llegado a pactos, lo único que ha hecho es votarse a sí misma.

Sobre la petición de dimisión de Urquiza que, según algunos medios de comunicación, pedirán mañana en la asamblea convocada, Zuloaga ha señalado que los estatutos del PSOE son «claros en cuanto a la gestión de los cargos institucionales y orgánicos». En este sentido, ha explicado que los cargos orgánicos «están a disposición de la asamblea», mientras que los institucionales están «a disposición de la persona que los ha conseguido», como sería el de alcaldesa en el caso de Urquiza.

Cuestionado acerca de si apoyará a Urquiza como regidora, ha insistido en que ha sido elegida por elección del Pleno de San Vicente de la Barquera en base a la «democracia representativa» que impera en España en la que los concejales son los que eligen al alcalde.

Y ello a pesar de que, según ha reconocido, esa democracia representativa «ha cambiado el sentir general de los vecinos de San Vicente de la Barquera» pero que es algo que «no depende de la decisión que ha tomado Charo Urquiza» sino el Pleno. «No busquemos en Charo Urquiza una responsable, sino una víctima», ha reiterado.

Zuloaga, preguntado si apoyará a la militancia de la agrupación socialista si pide la dimisión de Urquiza no solo como líder local del partido sino también como alcaldesa, se ha limitado a contestar: «partido a partido».

Sobre la posibilidad de que Urquiza permita la entrada de los concejales del PP en el Gobierno municipal, Zuloaga ha asegurado que «el PSOE no va a hacer pactos con formaciones de derechas». «Ahí Charo tiene una responsabilidad, que es asumir lo que ha pasado en el Pleno y buscar soluciones a la gobernabilidad de San Vicente de la Barquera atendiendo cuáles son las máximas», ha dicho. Zuloaga ha defendido que en la conformación de los ayuntamientos, el PSOE ha cumplido lo que se había comprometido: no pactar con el PP ni dar ninguna Alcaldía a los populares.

Zuloaga sobre la polémica con Charo Urquiza en San Vicente de la Barquera: «Es una víctima, no la responsable»
Comentarios