22.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 22.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

UDÍAS

Los vecinos de Ruiloba honran a la Virgen de la Caridad y ‘El Mozucu’

Los vecinos de Ruiloba honran a la Virgen de la Caridad y ‘El Mozucu’

Los vecinos de Ruilona volvieron a acudir, ayer, en peregrinación al Barrio La Virgen del municipio de Udías, para honrar a la Virgen de la Caridad y ‘El Mozucu’, -que es como se le conoce al Niño-, y renovar la promesa hecha en el año 1.819 por haberles librado de una epidemia de peste, que asoló la zona. El bicentenario de esta celebración reunió a un gran número de gentes de Udías y de otros puntos de la comarca. A los actos acudieron la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, el alcalde de Reinosa, Víctor Reinoso y los alcaldes de Udías y Ruiloba, Fernando Fernández y María Sánchez, entre otras autoridades regionales.

Las gentes de Ruiloba acudieron, en esta ocasión, con una quincena de carrozas, y de forma más numerosa que en ediciones anteriores debido a la significación especial de la fecha. La misa mayor fue oficiada por el cura párroco de Ruiloba, Antonio Gutiérrez con ayuda de otros 14 sacerdotes. Fue cantada por el coro parroquial de Ruiloba, que entre otras composiciones, interpretó el himno del bicentenario. Se descubrió una placa en el templo recordatoria del bicentenario.

Tras la misa hubo baile de picayos por el grupo de danzantes de Ruiloba y procesión. Después, los danzantes interpretaron la famosa danza de Las Lanzas, haciendo pasar bajo sus palos a la imagen de la Viren, a las pandereteras, a los sacerdotes, a la consejera y a la alcaldesa.

La vistosa comitiva se desplazó después a la Braña Terán, en las proximidades del pueblo de La Ayuela, donde tuvo lugar la comida campestre, con animación folclórica a cargo de los piteros Fonso y Camacho, de Torrelavega. La comitiva vecinal recorrió el trayecto entre Ruiloba y Udías, como es tradición, en una alegre caravana compuesta por tractores y carrozas. La fiesta continuó por la tarde en la localidad de La Ayuela, después de despedir a los romeros de Ruiloba. 

loading...
Comentarios