18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ALFOZ DE LLOREDO

El TSJC desestima los recursos contra la aprobación definitiva del PGOU

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones. / Raúl Lucio
El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones. / Raúl Lucio
El TSJC desestima los recursos contra la aprobación definitiva del PGOU

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado varios recursos interpuestos por particulares y empresas contra la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Alfoz de Lloredo realizada en junio de 2015.

El TSJC ha dictado en los últimas semanas ocho sentencias resolviendo otras tantas impugnaciones al planeamiento urbanístico, así como otra más confirmando el decreto del Gobierno de Cantabria que modificó el Plan de Ordenación del Litoral en el municipio de Alfoz.

Según las resoluciones consultadas por Efe, tres de las sentencias revocan las licencias municipales concedidas en 2005 que al aprobarse el PGOU en 2015 no habían sido ejecutadas, extinguiendo con ello los derechos de urbanizaciones proyectadas en la finca del Obispado y de la vertiente de la Playa de Luaña, en Cóbreces.

En este caso, el magistrado considera que no es necesario iniciar un proceso para caducar las licencias por su falta de utilización como entendía el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, sino que, de forma automática, la entrada en vigor del PGOU supone la extinción de las licencias de las viviendas que no se hubiesen construido en 2015.

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento han recurrido en casación esta última consideración por los efectos que podrían derivarse de esta doctrina para las licencias en curso de ejecución o en materia indemnizatoria, a fin de que sea matizada por el Tribunal Supremo.

Tras conocer estas resoluciones, el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha manifestado este miércoles en un comunicado su satisfacción por la confirmación del PGOU, a su juicio un instrumento que supone la adaptación del municipio a la legislación estatal y autonómica en materia de suelo.

Junto a ello, ha resaltado que se consigue proteger lugares de interés como la cueva de la Rogería y referentes culturales como los yacimientos arqueológicos y el patrimonio arquitectónico del municipio, así como las características propias de núcleos rurales tradicionales como Novales, Cigüenza, Puerto Calderón o Rudagüera.

Además, ha destacado que posibilita la "regularización de situaciones anómalas" como la del hotel Puerto Calderón, pendiente de una sentencia de demolición dictada en 2003 que ha sido declarada hace poco "legalmente imposible de cumplir al quedar amparado por el nuevo Plan General".

Así mismo, ha valorado que las sentencias permitirán afrontar el desarrollo mediante los planes especiales del suelo rural o las actuaciones de equipamiento que prevé el PGOU, "para mejorar la calidad de vida de la población y dota al municipio de una alta seguridad jurídica".

El TSJC desestima los recursos contra la aprobación definitiva del PGOU
Comentarios