04.05.2024 |
El tiempo

Las protestas por el puente de Serdio acaban con un hombre detenido

El arrestado embistió el vehículo de la Guardia Civil con un volquete, al parecer, para dejar paso a un vecino que acudía a una cita médica 
Un vecino dialoga con varios Guardias Civiles tras embestir un coche patrulla con un volquete. / captura de pantalla
Un vecino dialoga con varios Guardias Civiles tras embestir un coche patrulla con un volquete. / captura de pantalla / WHATSAPP
Las protestas por el puente de Serdio acaban con un hombre detenido

La Guardia Civil detuvo ayer por la tarde a un hombre que ayer por la mañana arrolló con un volquete a un vehículo del Instituto Armado que se encontraba, con otras patrullas, en Serdio (Val de San Vicente), donde desde hace semanas algunas personas impiden que se ejecuten las obras de demolición del puente que hay sobre las vías ferroviarias. Según han informado fuentes de la Benemérita, el suceso se ha producido a primera hora de la mañana cuando el hombre ha llegado conduciendo su volquete a la zona en la que se encontraban varias patrullas de la Guardia Civil.

La Guardia Civil estaba en el lugar por la concentración de personas que impiden las obras de derribo del puente de Sel del Rey, que es el que da acceso a la localidad de Serdio, en el municipio de Val de San Vicente. A pesar de los gritos de algunos vecinos que han pedido que parara, el hombre ha arrollado un vehículo de la Benemérita que estaba en mitad de la vía, según se ve en unas imágenes que se han difundido a través de las redes sociales.

Al parecer, el arrestado procedió a dejar la carretera libre para que otro vecino pudiese acudir a una cita médica. Desde hace varias semanas vecinos de la localidad de Serdio están protestando e impiden que se derrumbe el puente de Sel del Rey porque es el acceso a ese pueblo. adif alerta del riesgo de colapso de la infraestructura. Tras ese suceso, en un comunicado, la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que pretende ejecutar esa obra de demolición, ha asegurado en que la situación del puente «es insostenible» y debe demolerse.

Y ha asegurado que junto al Gobierno de Cantabria están intentando buscar una solución para garantizar el paso a los vecinos de Serdio. «Se trata de un paso en estado ruinoso con riesgo de colapso inminente que supone un peligro tanto para la seguridad ferroviaria como para la de los vecinos de la localidad, según ha quedado acreditado por las inspecciones y peritajes realizados», ha afirmado Adif sobre ese puente situado sobre la línea Santander-Oviedo.

Adif ha señalado que durante los últimos meses está buscando «soluciones para esta situación» y ha afirmado que la Corporación «está trabajando ya en la redacción del presupuesto de un nuevo paso sobre las vías y comenzar los trámites para la tramitación del proyecto».

Adif recuerda que sigue ofreciendo su ayuda al ayuntamiento para cofinanciar un nuevo puente. «El compromiso de Adif es el mismo hoy que lo era hace semanas y meses, y confiamos en que, una vez que se finalice el presupuesto, pueda cerrarse el acuerdo de cofinanciación», ha añadido. Ha insistido en que ese proyecto va a permitir garantizar que el municipio se mantenga conectado, «con la máxima celeridad que sea posible, pero sin amenazar la integridad de infraestructuras y personas». «No podemos sino lamentar los actos de violencia de las últimas horas, que han afectado tanto a las Fuerzas de Seguridad como a los trabajadores y reiteramos la necesidad de resolver la cuestión por la vía del diálogo», ha concluido Adif.

IU responsabiliza al ministro Ábalos del «desamparo» al que ADIF está sometiendo a los vecinos de Serdio. Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y el concejal en Val de San Vicente, Alfonso Sánchez, consideran que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, es el «máximo responsable» del «desamparo» al que la empresa ADIF, dependiente de su ministerio, está «sometiendo» a los vecinos de Serdio. En un comunicado, los representantes de IU han criticado el «atropello» que está cometiendo la empresa pública al realizar unas obras de desmantelamiento de dos puentes --uno ya fue demolido-- «sin dar una alternativa de paso» a los vecinos que habitan en esta pedanía de Val de San Vicente. 

Desde IU reclaman al titular del ministerio que actúe «cuanto antes» para garantizar las conexiones «sin que haya ningún tipo de aislamiento como el que se prevé en cuanto echen abajo el puente que queda». El concejal de IU en el municipio ha recordado que hay un acuerdo plenario por unanimidad que exige esta máxima y que, de no cumplirse antes de acabar junio, ha advertido, sería el propio Consistorio el que se encargaría de dar alternativa a Serdio con la construcción del nuevo puente, priorizando el de Sel de Rey --el que todavía está en pie--, frente al de Tánagos.

«Es imprescindible dar certidumbre a nuestros vecinos y, sin embargo, nos consta que la Delegación del Gobierno de España no ha hecho absolutamente nada para mediar en el conflicto que desde el Ministerio han abierto contra nuestro pueblo», ha apuntado Sánchez. Además, IU ha mostrado su apoyo a los vecinos afectados así como las medidas que los vecinos ponen en práctica para «defender su tierra y su modo de vida» contra una empresa que «utiliza técnicas mafiosas, con nocturnidad y alevosía, y tiene el trazado y las instalaciones de Val de San Vicente sin mantener».

«Nos alegramos de que no haya habido que lamentar daños humanos y entendemos el papel y las funciones de la Guardia Civil en el percance ocurrido con nuestro vecino Carlos, a quien mandamos todo nuestro ánimo», ha sentenciado.

Las protestas por el puente de Serdio acaban con un hombre detenido
Comentarios