21.02.2024 |
El tiempo
miércoles. 21.02.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

VALDÁLIGA

«Pánico» en Treceño por un nuevo ataque de lobos

Matan a tres ovejas a 50 metros del Barrio de la Molina: «Hasta que no maten a una persona, los políticos no harán nada», se lamentan los vecinos

Restos de la ovejas atacadas por los lobos en Treceño. / ALERTA
Restos de la ovejas atacadas por los lobos en Treceño. / ALERTA
«Pánico» en Treceño por un nuevo ataque de lobos

«Pánico» entre los vecinos de Treceño por los ataques de los lobos. Así señaló uno de los vecinos de la zona tras el último ataque que sufrieron las ovejas de un ganadero de la zona al que los lobos han matado a tres de sus ovejas. El ataque se produjo a unos 50 metros del Barrio de la Molina, en la localidad perteneciente al municipio de Valdáliga, donde residen unos doce vecinos. Y es que, los lobos «se están acercando mucho», lamenta un vecino de la localidad, que indica que se han sufrido ataques a menos de 20 metros de las viviendas. Además, alertan que durante el invierno la situación se puede agravar y algunos han decidido volver a guardar el ganado en las cuadras, de donde las habían sacado hace más o menos un mes.

El ganadero afectado tenía 13 ovejas a principios de año y solo le quedan tres

El último de los ganaderos que ha sufrido los ataques del lobo contaba con 13 ovejas a principio de año y actualmente, tras el último ataque, solo tiene tres. «Se ha quedado sin nada», indican sus vecinos. Respecto a las medidas adoptadas por las administraciones, se quejan del apoyo que reciben. Señalan que al alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, «le importa muy poco» que los lobos maten al ganado. «Aquí hay un problema muy grave», se lamentan y aseguran que por el municipio no va ningún político de ningún partido. «Pasan de largo, de San Vicente de la Barquera a Cabezón y viceversa, pero en Valdaliga no han venido ni para las elecciones».

También denuncian que las indemnizaciones por las muertes de los animales no llegan y pone de ejemplo el caso de un ganadero de Cabezón de la Sal, al que han matado unas 65 cabezas de ganado y «no le han pagado nada». También afean la gestión del anterior consejero de Ganadería, el regionalista Guillermo Blanco, que anunció que se iban a extraer lobos de las zonas afectadas por los ataques, pero los vecinos de la zona denuncian que «cada vez ven». «Es impresionante los animales que están matando», indican.  Ante la falta de ayudas y apoyo por parte de la Administración, los ganaderos denuncian que están realizando inversiones «impresionantes» en medidas de seguridad para proteger el ganado, como la instalación de pastores eléctricos, para que el lobo no mate más ovejas. «No nos queda otra solución».

Por último, alertan sobre la posibilidad de que los lobos ataquen a alguna persona. «Puede ser que algún día, que no tardará mucho, un lobo mate a alguien, hasta ese momento lo polítcos no harán nada».

«Pánico» en Treceño por un nuevo ataque de lobos
Comentarios