29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Los lobos vuelven a matar ocho ovejas en el pueblo de Gandarilla

El ganadero propietario ha visto reducido su rebaño de 100 a 42 ovejas por los ataques en lo que va de año

Un camión cargado con las ovejas muertas. / Saja
Un camión cargado con las ovejas muertas. / Saja
Los lobos vuelven a matar ocho ovejas en el pueblo de Gandarilla

Un nuevo ataque de los lobos producido en la noche del viernes al sábado ocasionó la muerte de ocho ovejas a un ganadero del pueblo de Gandarilla (San Vicente de la Barquera), que en lo que va de año ha visto reducido el rebaño de 100 a 42 ovinos por los cánidos salvajes. Las muertes fueron producidas por un lobo macho, una hembra y dos crías, según aseguró el Agente del Medio Natural de la zona, que testificó los ataques. Hubo, además tres ovejas desaparecidas, de las que una fue localizada herida en la mañana del sábado. Se cree que estos cuatro cánidos fueron los mismos que atacaron hace un mes en el mismo escenario. Cuando llegaron los ganaderos al amanecer vieron huir a tres lobos en dirección al monte Caviña.

Más ataques. En el mismo escenario, una finca bien cerrada, fue objeto hace un mes de otro ataque que ocasionó la muerte de 18 ovejas, en una finca situada a 400 metros de Gandarilla, pueblo perteneciente al municipio de Su Vicente de la Barquera, con un centenar de habitantes y situado a 120 metros de altitud. Además, otras 17 resultaron heridas, de las que finalmente el veterinario tuvo que sacrificar a 10. El rebaño, compuesto por 100 animales ovinos y que ha quedado reducido a 42, es propiedad de la empresa ‘Camping El Rosal’, que dispone de un camping en la villa barquereña. Enrique Cornisi, gerente de la ‘Camping El Sosal’, al confirmar las bajas, se lamentó de que las que quedaron dañadas puedan llegar a abortar por estar preñadas.  «Nos ha producido un gran disgusto», manifestó uno de los criadores «porque nos gustan estos animales». «A una de las desparecidas la encontramos a casi tres kilómetros, en malas condiciones». Y continuó explicando a ALERTA que «los lobos estuvieron matando hasta el amanecer, durante toda la noche, se conoce que para enseñar a sus crías, ya que los lobos grandes muerden en el pescuezo las jóvenes solo las hieren en el trasero».

Este no es el único suceso de este tipo que se produce en la zona, puesto que esta primavera mataron otras 14 ovejas a la misma propiedad y hace unos días, otras 4 a otro vecino del pueblo. Hace unos días, miembros de la cuadrilla de Javier Álvarez, de Cabezón de la Sal, mientras realizaban una cacería de jabalí en el monte cabuérnigo de La Mahilla, avistaron 3 lobos y mataron uno.

Los lobos vuelven a matar ocho ovejas en el pueblo de Gandarilla
Comentarios