29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Folía este año no ha podido celebrarse sus actos multitudinarios

La Folía de la última edición.
La Folía de la última edición.
La Folía este año no ha podido celebrarse sus actos multitudinarios

En los 100 años de historia, esta es la tercera vez en los 100 años de historia, y también es el segundo año consecutivo debido a la pandemia que no se celebra esta popular fiesta de La Folía  con su evento más tradicional y más grande.

Este domingo, la gente de Barquera y los más vinculados al municipio participaron en actos organizados por el Ayuntamiento y colaboraron con grandes grupos y entidades, pero estuvieron sujetos a restricciones sanitarias.

Las calles del pueblo se engalanaron en La Folía como de costumbre, en sus calles, plazas y comedores se vive una alegría especial, que nada tiene que ver con la gran cantidad de asistencias en otros años y no es conmemorada por ellos. Los patrones arribaron al pueblo del Mar en Barqueros, que fue el evento principal de la fiesta y no pudo celebrarse por restricciones sanitarias.

La imagen de la Virgen María se conserva en su santuario, pero los protagonistas principales de la fiesta (como picayos o banda de corneta y banda de tambores) apadrinados por traer sonidos y melodías a los a los vecinos desde la espectacular atalaya del Castillo del Rey.

En este espacio privilegiado, luego de la cancelación del desfile, la Escuela de Folklore Municipal y la banda de cornetas y tambores de San Vicente actuaban los sábados y domingos, generalmente acompañados de la imagen de la Virgen en el desfile. Sin embargo, no cabe duda de que el momento más esperado y destacado de la fiesta es la actuación. En este caso, no lo realizaron frente a la Virgen, sino que lo proporcionaron desde la torre de vigilancia del castillo, lo siguieron muchas personas desde diferentes lugares de la localidad, y premiaron su trabajo con calurosos aplausos.

La Folía este año no ha podido celebrarse sus actos multitudinarios
Comentarios