09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El concejal de Ciudadanos critica que el Ayuntamiento no le facilite información

Vista del Ayuntamiento de Udías. / ALERTA
Vista del Ayuntamiento de Udías. / ALERTA
El concejal de Ciudadanos critica que el Ayuntamiento no le facilite información

Javier García Mier, concejal del Ciudadanos, ha criticado que el Ayuntamiento de Udías  no facilita información a su grupo por lo que se ha visto obligado a acudir al Defensor del Pueblo para denunciar la situación que se vive en el seno de la corporación del municipio minero. La corporación que preside el popular Fernando Fernández, está compuesta por 4 ediles del PP, 2 de Cs y uno del PRC. 

El municipio cuenta con 930 habitantes. «El Defensor del pueblo ha hablado alto y claro: el equipo de gobierno de Udías tendrá que adaptarse a la transparencia que exige Cs». Es lo que ha avanzado el concejal de Ciudadanos (Cs), Javier García Mier, que ha manifestado que los ediles de la formación naranja se han visto en la obligación de acudir a este órgano debido al «caso omiso» que el Ayuntamiento hace de sus requerimientos de información.

 «Hemos solicitado informes de la calidad del suministro del agua y actas de los procesos de selección de personal para Corporaciones Locales de años anteriores a 2019», explicó el edil de la formación naranja, quien, también, ha demandado, sin éxito,  los contratos y facturación a empresas subcontratadas para la realización de servicios, además de que «la información que solicitamos se pueda obtener telemáticamente», como es el caso del orden del día de los plenos, «en vez de ir a verla de forma presencial al Ayuntamiento». «No hemos conseguido absolutamente nada al respecto», se lamentó.

 El concejal de Cs ha dejado claro que «es obligación» del Ayuntamiento de Udías «facilitarnos el trabajo que desarrollamos por los vecinos de nuestro municipio», por lo que se ha referido a las resoluciones del Defensor del Pueblo en relación a que el equipo de gobierno, del PP, «garantice» a los dos concejales de su grupo el acceso libre y la obtención de copias de las resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano municipal sin necesidad de autorización previa, así como de la información y documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los órganos colegiados de los que forman parte. 

 García Mier ha llamado la atención acerca de la «recomendación efectuada por el defensor del pueblo» al Ayuntamiento de Udías en cuanto a que el acceso a la documentación referida «se pueda realizar de forma telemática por los concejales que así lo deseen, salvo cuando ello, de forma justificada, no fuera posible».

El concejal de Ciudadanos critica que el Ayuntamiento no le facilite información
Comentarios