28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

'El Mozucu' de Ruiloba y Udías declarada Fiesta de Interés Turístico de Cantabria

Fiesta de El Mozucu. Archivo
'El Mozucu' de Ruiloba y Udías declarada Fiesta de Interés Turístico de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma a la fiesta 'El Mozucu', que tiene lugar cada 9 de septiembre en los municipios de Ruiloba y Udías.

La distinción, cuya aprobación aparece publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy, 9 de octubre, ha sido otorgada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo en reconocimiento a "sus doscientos años de historia y por su contribución a la preservación de las costumbres y tradiciones en la zona".

Asimismo, la declaración honorífica destaca como valores de la fiesta el "vínculo de integración y unión" entre los vecinos de Ruiloba y Udías y el arraigo que el evento tiene entre los mismos, tanto en el ámbito religioso en honor a la virgen de Los Remedios y la procesión hasta la ermita de la virgen de la Caridad, como en aspectos lúdicos y costumbristas asociados al folclore y al encuentro de los romeros en la Braña del Mozucu en Monte Corona.

Con este título, que fue solicitado en 2019 por los dos ayuntamientos que comparten la festividad coincidiendo con la celebración del bicentenario de la misma, se busca "potenciar su promoción como reclamo turístico para atraer visitantes", ha señalado la consejera de Turismo, Marina Lombó.

"Nuestras fiestas son un reflejo de las singularidades de cada comarca y de las tradiciones de nuestro territorio y de nuestras gentes y, por tanto, la mejor forma de conocer la cultura popular de Cantabria", ha subrayado Lombó.

La consejera ha afirmado que cuando pase la crisis sanitaria "volveremos a vivir cada cita festiva con más ganas y con el mismo fervor que antes de la pandemia".

LA FIESTA

'El Mozucu' tiene su origen como consecuencia de una epidemia de fiebre amarilla que se inició en Cádiz en 1819, extendiéndose por diferentes puntos de España y que asoló la zona de Ruiloba con la vuelta a casa de un grupo de lugareños emigrados a Andalucía.

Ante el importante número de víctimas que se produjo en Ruiloba, los vecinos se encomendaron a la virgen de Los Remedios y al remitir la enfermedad prometieron, en asamblea, el voto hacia la misma en agradecimiento por su protección y auxilio.

Además de la promesa pública de centrarse en la virgen y en la ermita de Los Remedios, también se determinó ese año ayudar a la ermita de La Caridad de Udías y peregrinar hasta la misma.

En estos doscientos años, la fiesta se ha ido adaptando a los tiempos y sumando nuevas actividades y manifestaciones folclóricas y populares.

'El Mozucu' reúne, entre sus actos religiosos y lúdicos, una gran afluencia de personas y autoridades que se dan cita año tras año.

Las celebraciones comienzan la víspera de la festividad con un torneo de bolos y la finalización de las carrozas y preparación de botas y cachavas para la peregrinación del día siguiente.

El día grande de la fiesta, el 9 de septiembre, comienza con una diana floreada al amanecer y la partida de las carrozas desde Ruiloba al Santuario de la Virgen de la Caridad, en la vecina Udías.

Tras el acto religioso central del mediodía en Ruiloba, la virgen es paseada en procesión alrededor de su ermita, donde los danzantes de Ruiloba realizan la danza de Las Lanzas. Posteriormente, la tradición marca la celebración de una comida campestre en el Monte Corona, en la braña que da nombre a la fiesta. Ésta se prorroga hasta finalizar el día con concurso de jotas y romería.

En 2019, con motivo de la celebración del bicentenario, se desarrolló un programa conmemorativo, en el que se incluyó, entre otras actividades, una exposición sobre la historia de la fiesta y la creación del 'Bosque Bicentenario' con la plantación de castaños.

'El Mozucu' de Ruiloba y Udías declarada Fiesta de Interés Turístico de Cantabria
Comentarios