25.04.2024 |
El tiempo

ALFOZ DE LLOREDO

Bretones: «Estamos orgullosos de nuestros pueblos»

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones. / Saja
El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones. / Saja
Bretones: «Estamos orgullosos de nuestros pueblos»

Enrique Bretones, alcalde independiente de Alfoz de Lloredo, se mostró «orgulloso» de los pueblos y gentes que conforman el municipio y aunque reconoció que «no es nada sencillo gobernar» sus habitantes «cualquier obra que hagamos la agradecen y disfrutan», porque «la gente es sabedora y reconoce las obras que se hacen», señaló. Y puso como ejemplo la sustitución de los 170 escalones de madera por otros de piedra para facilitar el acceso a las Cueva de las Aguas, la sustitución de todo el alumbrado público por iluminación del sistema Led, la reparación de una marquesina, el asfaltado de caminos y la llegada de la banda ancha. Concretamente, con la fibra óptica se han logrado vender casonas a gente de fuera, que ahora se instalan aquí porque pueden trabajar desde sus casas.  «Con estas acciones buscamos mejorar el tejido productivo» dijo Bretones en el programa ‘Onda Actualidad’ de Onda Occidental, que dirige Marcelo Puente.

Este territorio por el que discurrió la ‘Vía de Agripa’, quiere potenciar el camino de Santiago y para ello prepara un proyecto en Oreña, con ayudas del programa Leader, a través de la Mancomunidad de Municipios Saja-Nansa. «Queremos ser amigos del Camino de Santiago por la costa y de los peregrinos que caminen por él», aseguró el regidor municipal. Entre los proyectos más inmediatos que se van a materializar va a ser la construcción por parte de la Consejería de Obras Públicas, de paseos peatonales en las carreteras autonómicas Oreña-Novales y Novales-Cóbreces, para mejorar la seguridad vial en la zona y fomentar el transporte sostenible.

El municipio que cuenta con 2.500 habitantes repartidos en 7 pueblos, fue atravesado por la ‘Vía de Agripa’. Entre su patrimonio histórico-artístico destacan la necrópolis alto-medieval de Toñanes y las cuevas prehistóricas de ‘Las Aguas’, en Novales; del Linar, en La Busta, y de Cualventi, en Oreña. El Ayuntamiento tiene la intención de hacer un parque temático en la mina de Novales, donde ahora se trabaja en labores de investigación de su riqueza mineral. Son igualmente dignos de mención el monasterio cisterciense de Santa María de Viaceli y una casona solariega del siglo XVIII, denominada El Casal, en Cóbreces, así como la iglesia barroca de Cigüenza, construida en el siglo XVIII. En su paisaje sobresalen de forma especial la playa de Cóbreces, de 400 metros de longitud, para cuyo acondicionamiento del arenal, el Ayuntamiento ha pedido ayuda a las administraciones.

Bretones: «Estamos orgullosos de nuestros pueblos»
Comentarios