19.04.2024 |
El tiempo

SANTILLANA DEL MAR

AVI denuncia el "favoritismo" del alcalde de Santillana hacia un familiar

Vista de la línea pintada que  "incumple el informe del técnico municipal".
Vista de la línea pintada que "incumple el informe del técnico municipal".
AVI denuncia el "favoritismo" del alcalde de Santillana hacia un familiar
La agrupación política Alternativa Vecinal Independiente (AVI) en el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha denunciado el "favoritismo" del alcalde, Ángel Rodríguez (PSOE), a un familiar directo, ya que asegura que le ha permitido invadir la vía pública con una línea amarilla que delimita su finca en Queveda.

En un comunicado, el concejal y portavoz de AVI, Agustín García, asegura este lunes que una tía del regidor ha delimitado el espacio de su propiedad mediante el pintado de una raya amarilla sobre la vía pública, lo que ha dicho que "incumple el informe del técnico municipal, situación ante la que el alcalde no ha actuado".

El alcalde pedáneo de Queveda, David Fernández, añade que la actuación del regidor supone "un agravio comparativo entre vecinos" a la hora establecer los límites visibles entre la parcela donde se ubica una vivienda y la vía pública.

En este sentido, denuncia que el expediente que afecta a la tía del alcalde "fue resuelto en diez días, con especial celeridad por parte del Consistorio", que solo necesitó este espacio de tiempo "para redactarlo y entregárselo a la vecina, para que pudiese acotar su propiedad de forma inmediata", ha afirmado.

David Fernández añade que en ese informe se detalla cómo debe ser acotada la propiedad, "pero en ningún momento se indica que debía realizarse mediante el pintado de líneas de color amarillo".

Sin embargo, resalta que, una vez obtenido el documento, "se procedió al pintado de dichas líneas sobre una superficie del asfalto que superaba con mucho el área que previamente había sido establecida por el aparejador municipal".

David Fernández destaca que, pese a que la superficie delimitada como privada no se ajusta a lo establecido por el técnico municipal, "no consta que el alcalde haya hecho nada por tratar de revertir la situación", inacción que, a su juicio, "supone un agravio comparativo entre vecinos intolerable".

Por ello, denuncia que la "pasividad del alcalde" con este asunto se debe "a que la propietaria es su tía, y no quiere perjudicar los intereses de su familia".

"El Ayuntamiento debe garantizar que la ciudadanía respeta y cumple los informes técnicos. En esta ocasión, se está produciendo un incumplimiento fragante de lo dictado por un funcionario público, lo que puede suponer un presunto delito de desacato", afirma el alcalde pedáneo.

Así mismo, resalta que este contencioso sobre los límites se produce en el entorno del palacio de Don Beltrán de la Cueva, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural "que es prioritario proteger".

En este sentido, recuerda que para ejecutar cualquier tipo de actuación en el inmueble o su entorno “es precisa la aprobación de la Consejería de Cultura". "Y no nos consta que se cuente con dicha aprobación", ha señalado. 

AVI denuncia el "favoritismo" del alcalde de Santillana hacia un familiar
Comentarios