28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

PUERTO DEPORTIVO

La anulación del proyecto del puerto de San Vicente es recurrida por Cantabria

El Ejecutivo regional señala que es una obra "importante" para el municipio y la decisión podría "generar jurisprudencia"
Vista aérea del puerto de San Vicente de la Barquera. / ALERTA
Vista aérea del puerto de San Vicente de la Barquera. / ALERTA
La anulación del proyecto del puerto de San Vicente es recurrida por Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia que anula el proyecto de puerto deportivo en San Vicente de la Barquera porque esta obra "es importante" para el municipio y porque "podría generar una jurisprudencia muy preocupante para cualquier tipo de actuación" que se pretenda acometer en los lugares enclavados entre espacios naturales protegidos.


"Vemos que puede haber motivos para poder recurrir esa sentencia vía casacional. Todos sabemos y somos conscientes que los motivos para ir a la vía del Supremo son muy limitados y que muy pocos expedientes tienen éxito, pero vamos a intentarlo", ha subrayado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, a preguntas de periodistas, tras detallar un proyecto para evitar inundaciones en el polígono de Candina de Santander.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que ha recurrido el Ejecutivo regional considera que la construcción de este puerto causa perjuicios en la integridad del Lugar de Interés Comunitario de las Rías Occidentales y Dunas de Oyambre y en la Zona de Especial Conservación de este espacio.

El titular de Obras Públicas ha señalado además que esa sentencia, que supuso la paralización del proyecto, imposibilitaría otras actuaciones como las dragas para el mantenimiento en el sector pesquero o instalaciones que atraviesen un espacio natural protegido, por ejemplo de tuberías o fibra óptica, lo que, a su juicio, genera "inseguridad".

 


"Tal y como viene la sentencia, creemos que podría generar una jurisprudencia muy preocupante para cualquier tipo de actuación en los municipios que se encuentran rodeados de espacios naturales protegidos, que en Cantabria hay muchos casos", ha incidido.

A juicio de Gochicoa, si cuando se realiza una actuación se habla de dejar "intacto" un espacio, no podrían hacer "prácticamente nada en el entorno de los municipios que se encuentran rodeados por espacios naturales protegidos, que en muchas ocasiones, para mantenimiento, y en otras, para mejoras de infraestructuras".

La anulación del proyecto del puerto de San Vicente es recurrida por Cantabria
Comentarios