El alcalde de San Vicente cesa a su socia de gobierno de Cs

La concejala de Turismo y Deportes, África Álvarez.

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera (PSOE), ha cesado este viernes de todos sus cargos a su socia de gobierno de Ciudadanos, África Álvarez, por su "falta de lealtad".

Álvarez, que hasta ahora era primera teniente de alcalde y concejal de Educación, Deporte, Turismo, Comercio, Cultura y Juventud, formaba equipo de gobierno en San Vicente con PRC y PSOE, siendo ella la única edil de la formación naranja.

"De una forma creciente, partidista y con una visión personalista, la primera teniente de alcalde ha dejado de trabajar por un interés conjunto, sin ningún tipo de lealtad hacia el equipo de gobierno y actuando de forma independiente, sin consensuar y en numerosas ocasiones además posicionándose en posturas inviables, propias de una oposición sin escrúpulos y no de un miembro de gobierno", ha señalado el alcalde a Efe.

Según ha explicado, ayer se produjo "un acontecimiento que no permite continuar con la coalición que se mantenía", y es que -según el alcalde- Álvarez presentó "una moción en contra de un acuerdo que se había tomado por unanimidad en una comisión de urbanismo, que apoyó y que los técnicos avalaban como la solución más rápida, eficaz y más económica para las arcas municipales".

"Se intentó de forma clara y desde que se presentó la moción hacer ver el error que se cometía, la relevancia que tenía este comportamiento y la falta de lealtad inasumible", ha subrayado.

A su juicio, durante toda esta legislatura "se ha intentado gobernar de forma coordinada y negociada con los grupos que conforman la coalición de gobierno".

"Como es sabido, ha habido momentos muy complicados debido a la pandemia que estamos sufriendo y donde la coordinación, lealtad y trabajo en equipo es condición indispensable para abordar y ejecutar los proyectos necesarios", ha apostillado.  

Por su parte, Álvarez ha agradecido el apoyo recibido en su cuenta de Facebook, donde ha trasladado su "decepción" por lo acontecido. "Es algo surrealista", ha dicho.

Asimismo, ha afirmado que ha trabajado en su cargo desde el principio "sin descanso" y de manera "exigente", y ha recordado que ha llegado a rechazar hasta cuatro mociones de censura propuestas por el PP porque es "leal".

"Por lo que nos han comentado, Julián Vélez y su equipo (PP) presentan la posibilidad de apoyar al PSOE y al PRC en la votación que nosotros presentamos a cambio de que a mí me cesen", ha dicho Álvarez, quien no entiende por qué la han querido "quitar de en medio".

Respecto a la moción presentada, ha detallado que su postura fue "que no debía sacarse la plaza desde la Mancomunidad con un arquitecto dos días a la semana, que ya tenemos un arquitecto dos días a la semana, todo eso está bloqueado y eso es imposible que se mejore".

Según su opinión, la plaza de arquitecto debe sacarse de forma directa desde el Ayuntamiento de lunes a viernes. "Yo no he ido en contra de una votación unánime, lo que yo voté con unanimidad del todo es de solucionar los problemas urbanísticos del Ayuntamiento", ha sentenciado.

Fuentes de Cs han indicado que la previsión es que Álvarez se reúna el próximo lunes, 31 de enero, con el Comité autonómico de la formación naranja.