20.04.2024 |
El tiempo

Las variantes de Covid-19 recibirán nombres en alfabeto griego para evitar el estigma

La OMS desvela nuevos nombres para las variantes preocupantes que sustituyen a los relacionados con el lugar donde se descubrieron
El sistema de nomenclatura del alfabeto griego comienza con Alpha para la variante del coronavirus Kent, que fue la primera en ser descubierta.
El sistema de nomenclatura del alfabeto griego comienza con Alpha para la variante del coronavirus Kent, que fue la primera en ser descubierta.
Las variantes de Covid-19 recibirán nombres en alfabeto griego para evitar el estigma

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que las variantes del coronavirus se denominarán con las letras del alfabeto griego en lugar de con el lugar en el que se descubrieron por primera vez, con el fin de evitar el estigma.

La OMS ha bautizado cuatro variantes preocupantes, conocidas por el público como la del Reino Unido/Kent (B.1.1.7), la de Sudáfrica (B.1.351), la de Brasil (P.1) y la de la India (B.1.617.2). A partir de ahora recibirán las letras Alfa, Beta, Gamma y Delta, respectivamente, para reflejar su orden de detección, y las nuevas variantes seguirán el patrón del alfabeto griego.

La decisión de optar por este sistema de denominación se produjo tras meses de deliberaciones en las que los expertos consideraron otras posibilidades, como los dioses griegos, según el bacteriólogo Mark Pallen, que participó en las conversaciones.

La organización dijo que las etiquetas no sustituyen a los nombres científicos existentes que incluyen números, letras romanas y puntos, que transmiten información científica importante y seguirán utilizándose en la investigación.

La OMS dijo: "Aunque tienen sus ventajas, estos nombres científicos pueden ser difíciles de pronunciar y recordar y son propensos a la notificación errónea... Como resultado, la gente suele recurrir a llamar a las variantes por los lugares donde se detectan, lo que resulta estigmatizante y discriminatorio.

"Para evitar esto y simplificar las comunicaciones públicas, [la] OMS anima a las autoridades nacionales, a los medios de comunicación y a otros a adoptar estas nuevas etiquetas".

Históricamente, las enfermedades han recibido con frecuencia el nombre de los lugares donde se cree que se han desarrollado, como el virus del Ébola, que toma su nombre del río congoleño. Sin embargo, estas asociaciones pueden ser perjudiciales para esos lugares y a menudo son inexactas, como es el caso de la "gripe española" de 1918, cuyo origen se desconoce.

A principios de este mes, el gobierno indio ordenó a las plataformas de medios sociales que retiraran los contenidos que hicieran referencia a la "variante india". La orden del gobierno se citó como ejemplo de su sensibilidad ante las acusaciones de haber gestionado mal el último brote.

Los delitos de odio contra los asiáticos han aumentado como consecuencia de la pandemia y de las asociaciones entre Covid y el lugar de su primer brote en Wuhan, China.

Los grupos antiextremistas estadounidenses afirmaron que el aumento de los ataques a los asiático-americanos se debía en parte a Donald Trump, que se refirió al Covid-19 como el "virus de China".El sucesor de Trump en la presidencia, Joe Biden, firmó este mes una ley sobre delitos de odio para proteger a quienes han sufrido un aumento de los ataques durante la pandemia.

Los grupos antiextremistas estadounidenses afirman que el aumento de los delitos de odio se debe en parte al ex presidente Donald Trump, que se refirió al Covid-19 como el "virus de China".

La epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo sobre la adopción de nuevos nombres de variantes: "Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y notificar variantes".

Las variantes de Covid-19 recibirán nombres en alfabeto griego para evitar el estigma
Comentarios