20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Siguen los récords de contagios, disparados por la expansión de ómicron

Manifestación de los negacionistas por el centro de Madrid este fin de semana. / Zubelzu
Manifestación de los negacionistas por el centro de Madrid este fin de semana. / Zubelzu
Siguen los récords de contagios, disparados por la expansión de ómicron

Las comunidades siguen batiendo récords de contagios debido a la extensión de la variante ómicron en la sexta ola de la pandemia de covid y según los datos de nueve autonomías en las últimas 24 horas se han contabilizado casi 80.000 nuevos positivos.

Son los datos facilitados durante la mañana por Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, que indican que la sexta ola de la pandemia aún no ha tocado techo y que estos días se estarían conociendo los contagios provocados por los contactos y la movilidad en las fiestas de Nochebuena y Navidad, según explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

ANDALUCÍA

Andalucía ha contabilizado 7.388 nuevos casos de covid-19 y doce muertos por la enfermedad en el último día, mientras que ayer martes fueron 10.551 casos y el mismo número de fallecidos, pero la tasa de incidencia ha bajado por primera vez en más de un mes.

ARAGÓN

Aragón ha alcanzado un nuevo récord en cuanto al número de contagios, al notificar 6.739 casos nuevos, 1.205 más que la jornada anterior y 2.264 positivos más que el martes de la semana pasada, y seis fallecidos.

CANTABRIA

También Cantabria registra otro récord de nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, un total de 1.853, que lleva la incidencia a 14 días a 2.525 casos por 100.000 habitantes, pero también suben las hospitalizaciones, con 176 ingresados, de los que 26 están en UCI.

El coronavirus ha dejado otro fallecido en Cantabria, un hombre, no vacunado, de 84 años, que estaban ingresado en el Hospital de Valdecilla.

CATALUÑA

La curva epidémica de la sexta ola ha empezado a descender en Cataluña, aunque habrá que esperar unos días para saber si se consolida una disminución de contagios, que siguen disparados con más de 133.000 en los últimos siete días, con una velocidad de transmisión que se ralentiza y un riesgo de rebrote aún altísimo, pero que va a la baja.

El total de casos confirmados de covid en las últimas 24 horas ha ascendido 32.556.

  Este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado la prorroga del toque de queda y la prohibición de reuniones de más de diez personas otros 14 días, hasta el 21 de enero, como le solicitó la Generalitat para frenar el auge de contagios del coronavirus y reducir la presión asistencial

 CASTILLA Y LEÓN

La sexta ola sigue batiendo récords en Castilla y León y este miércoles suma 11.277 casos nuevos coronavirus, la cifra más alta de toda la pandemia, mientras que los fallecidos en las últimas 24 horas han sido ocho.

GALICIA

 El aumento de pruebas diagnósticas en Galicia ha elevado el número de nuevos contagios detectados por covid-19 hasta los 4.965 hasta las 18 horas de ayer martes, 1.150 más que el día anterior, por lo que el número de personas pasando la enfermedad en la comunidad es de 56.456, 3.868 más que un día antes.

 Además, la incidencia acumulada no da tregua en la comunidad y supera ya los 2.000 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas.

NAVARRA

Navarra vuelve a marcar tras el fin de semana un nuevo incremento en el número de casos diarios, que este martes sumaron 3.616, con dos nuevos fallecidos por la enfermedad.

Son datos facilitados por el Gobierno de Navarra, que recogen un incremento de los pacientes hospitalizados, 204 este martes frente a los 183 del lunes y 188 del domingo, con 22 personas en las UCI, el mismo número que ayer por 24 del día anterior.

MURCIA

 La Región de Murcia registró ayer 7 fallecimientos por covid, de los que seis estaban vacunados contra la enfermedad, en una jornada con 5.008 nuevos contagios, que suponen 844 más que el día de ayer, según la Consejería de Salud, que notifica además una incidencia acumulada récord de 2.348 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

LA RIOJA

La Rioja ha registrado un incremento en el número de contagios hasta 5.863, 251 más que en la jornada anterior; la incidencia a 14 días se sitúa en 3.259 casos por 100.000 habitantes; se ha notificado un nuevo fallecimiento en las últimas horas y se mantiene la presión hospitalaria por esta enfermedad. 

Siguen los récords de contagios, disparados por la expansión de ómicron
Comentarios