29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Sanidad sopesa una cuarta dosis para mayores de 80 años

Sanidad sopesa una cuarta dosis para mayores de 80 años

El Ministerio de Sanidad ya está estudiando la posibilidad de administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid de forma general a la población mayor de 80 años, tal y como ha afirmado este miércoles la ministra, Carolina Darias. Según ha dicho en una entrevista a Onda Cero, se espera que la semana que viene los técnicos de la Ponencia de Vacunas puedan trasladar ya una propuesta concreta.

Darias ha confirmado que la Ponencia está haciendo «la valoración de mayores de 80 años», a los que tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ven «de manera positiva» inocular una cuarta dosis, que equivaldría a una segunda dosis de recuerdo. «Estamos hablando de que el factor edad es un factor grave en la evolución de la gravedad de los pacientes», ha señalado Darias que, a pesar de todo, no ha querido revelar claramente lo que parece de sus palabras, que se les pondrá una cuarta dosis.

Según ha dicho, para ello la Comisión de Salud Pública deberá decidir antes sobre la propuesta que haga la Ponencia de Vacunas. Dosis adicional. En caso de que se dé luz verde, la población mayor de 80 años se convertirá en el primer grupo de población en recibir de forma generalizada una cuarta dosis, que hasta ahora en España solo se está poniendo a personas que padecen enfermedades graves como el cáncer o trasplantadas y cuyos sistemas inmunológicos no son capaces de generar con menos dosis el mismo nivel de protección que en personas sanas.

En este caso, se trata de «dosis adicional» con la que no se busca recuperar la protección de la vacuna que se va perdiendo, sino alcanzar la inmunidad casi total. Vacunar con cuarta dosis a toda una franja de edad -mayores de 80 años- sí sería una dosis de recuerdo, la segunda después de las dos que forman la pauta completa, y supondría que España vuelve a seguir el orden descendiente de edad según el cual ha organizado la vacunación Una enfermera inocula la vacuna. contra la Covid desde el inicio.

Sanidad sopesa una cuarta dosis para mayores de 80 años
Comentarios