05.05.2024 |
El tiempo

¿Puede la variante Delta desencadenar una nueva ola?

Cada vez más presente en España, la variante Delta, antes conocida como “india”, es más contagiosa y virulenta que la cepa histórica. ¿Puede desencadenar una cuarta ola epidémica de Covid-19 en Francia? ¿La cobertura de vacunación evitará que se imponga?  

Detalle de la infografía de la Agencia EFE de los casos en España.
Detalle de la infografía de la Agencia EFE de los casos en España.
¿Puede la variante Delta desencadenar una nueva ola?

La variante Delta avanza en España y ya representa "el 20% de los casos nuevos" de Covid-19, o el doble de la semana anterior.  El ministro de Salud, sin embargo, estimó que con la vacunación y el seguimiento cercano, "podemos (...) escapar" de un resurgimiento de la epidemia.

Anteriormente conocida como “india”, porque descubierta en la India, esta variante es mucho más contagiosa que las otras sublíneas en circulación, ellas mismas ya más transmisibles que el virus original.

La variante india, bautizada como Delta por la Organización Mundial de la Salud, se expande por España y aunque en el conjunto del país se mantiene en un porcentaje inferior al 5%, en algunas comunidades supera incluso el 10% en las pruebas de secuenciación, según la última 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España', publicada a finales de junio por el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón y pertenece al Ministerio de Sanidad.

La peor noticia, sin embargo, es que estos datos se refieren a la semana 22 del año, entre el 31 de mayo y el 6 de junio, es decir, hace un mes, porque ese es el tiempo que habitualmente requiere la secuenciación de las muestras positivas de la covid-19. Así, con toda la probabilidad, el porcentaje real de casos de Delta en España es ahora mismo mucho más alto.

Desde principios de junio, el gobierno ha levantado el toque de queda, se ha reabierto el uso de máscaras en la calle y las salas de conciertos. ¿Puede la variante Delta interrumpir este regreso a la normalidad?

"¿La variante Delta va a desencadenar una cuarta ola?" » asegura los expertos. 

Después de dos meses y medio de descenso, la contaminación está aumentando de nuevo en Europa, principalmente debido a la variante Delta. En Reino Unido y Rusia, esta variante está provocando nuevos brotes epidémicos.

La pandemia por el nuevo coronavirus ha matado al menos a 3,9 millones de personas en todo el mundo desde finales de diciembre de 2019, según un informe elaborado por Agence France-Presse (AFP) de fuentes oficiales, el miércoles 30 de junio al mediodía. 

Estados Unidos es el más afectado tanto en términos de número de muertos (604,467) como de casos. A Brasil, que tiene 515.985 muertos, le siguen India (398.454), México (232.803) y Perú (192.163), el país que más muertes lamenta en relación a su población. 

Estas cifras, que se basan en informes diarios de las autoridades sanitarias nacionales, generalmente se subestiman. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de víctimas de la pandemia podría ser de dos a tres veces superior al calculado oficialmente.

Rusia registró, el miércoles, un récord de muertes diarias debido a Covid-19 por segundo día consecutivo, y el país se vio muy afectado por la variante Delta en el contexto de una lenta campaña de vacunación. Según el recuento del gobierno, 669 personas han muerto en las últimas veinticuatro horas (se habían establecido 652 muertes el día anterior).

A pesar del aumento de casos, los cuartos de final de la Eurocopa entre Suiza y España se disputarán hoy viernes en San Petersburgo, según los organizadores. Y esto, mientras unos 300 aficionados finlandeses que acudieron al Euro en esta ciudad han sido diagnosticados positivos.

 

¿Puede la variante Delta desencadenar una nueva ola?
Comentarios