29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

España covid. La quinta ola se ralentiza con los contagios aún al alza en varias regiones

Varias personas transitan por la cale Consolación de Torrelavega. / S. Díaz
Varias personas transitan por la cale Consolación de Torrelavega. / S. Díaz
España covid. La quinta ola se ralentiza con los contagios aún al alza en varias regiones

Aunque la quinta ola de la pandemia se ralentiza en la práctica totalidad de las comunidades, siguen notificándose cifras significativas de contagios, también de personas ya vacunadas con la dosis completa.

Este sábado un buen número de autonomías ha hecho públicos sus datos e, incluso, alguna, como Andalucía, ha ofrecido un balance de la quinta ola en julio, que en la comunidad ha dejado 91.769 positivos y 150 muertos, con más del doble de ingresados y con una incidencia que casi se ha cuadruplicado hasta los 582 casos por cien mil habitantes a 14 días.

En cuanto a las cifras diarias, la comunidad andaluza ha sumado este sábado otros 5.138 nuevos contagiados y siete fallecidos más.

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 4.655 nuevos contagios (517 menos que ayer) y siete fallecidos (tres menos que ayer), mientras sigue subiendo el número de pacientes hospitalizados tanto en planta (1.302 frente a 1.295 ayer) como en UCI (232 frente a 222 el viernes).

Mientras, en Cataluña la covid-19 está dando un respiro a los hospitales y por tercer día registran un descenso en ingresados en planta (52 menos, hasta las 2.148 personas) y en esta ocasión también en los críticos (12 menos, en total 560).

A pesar de ello, la incidencia es todavía muy elevada (417) aunque se acerca al límite de 400 casos que usa el Govern para seleccionar a los municipios que deben aplicar el toque de queda nocturno, que actualmente afecta a 163 en toda la Comunidad.

También siguen al alza las defunciones, puesto que entre el 21 y el 27 de julio han muerto 198 personas por el coronavirus, cuando a principios de mes eran 17 los fallecidos semanales; y, aunque hay un descenso en la curva de infecciones, en las últimas 24 horas se han notificado 5.375 nuevos casos.

Navarra ha conseguido rebajar también ligeramente la presión asistencial al pasar de 128 personas ingresadas a 119, y de 21 de ellas en puestos UCI a 20, en una jornada en la que se han reportado 345 nuevos contagios; y algo similar ocurre en Galicia, donde hay 221 hospitalizados en planta (45 menos que en la víspera) y 40 en UCI, que son cuatro más.

Por su parte, la positividad en Euskadi ha subido este viernes medio punto, hasta el 11,6 %, en un día en el que se detectaron otros 1.270 contagios. La incidencia acumulada en 14 días se mantiene muy alta, en 868,9 casos por 100.000 habitantes, si bien el jueves fue el primer día que descendió desde hacía un mes.

Castilla y León ha registrado 1.050 nuevos casos, 89 menos que el viernes, aunque los fallecidos en los hospitales han sido siete, cuando en la jornada anterior hubo cuatro; y Cantabria ha reportado 229 contagios (30 menos) y dos decesos, mientras que la incidencia acumulada a 14 días ha caído siete puntos y se sitúa en 679 casos.

Aragón ha notificado 734 contagios, 25 menos que un día antes y ningún fallecido; La Rioja ha registrado este sábado un total de 1.846 casos activos, lo que supone 56 más que en el día anterior; en Murcia han sido 629 (67 más que en la víspera) y un fallecido; y en Extremadura se han confirmado 425 nuevos positivos, 13 ingresos más y tres fallecidos y una incidencia de 603,44 casos.

En Baleares se han diagnosticado 771 nuevos casos y Canarias 947 contagios y cuatro fallecidos.

SIGUE LA LUCHA POR EL TOQUE DE QUEDA

Thank you for watching

Mientras que algunas comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía o Navarra el toque de queda nocturno cumple su tercer fin de semana desde que volvió a reactivarse, otras, en cambio, siguen sin poder aplicarlo.

Es el caso de Asturias, donde el Tribunal Superior de Justicia de esta autonomía (TSJA) ha echado por tierra las pretensiones del Gobierno autonómico de aplicar un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada a partir del lunes en Oviedo, Gijón y otros seis municipios.

Lo que sí ha autorizado es la prohibición de que se reúnan grupos de más de diez personas en el exterior en horario nocturno, con excepción de convivientes y de algunos eventos colectivos, en todos los concejos en los que la incidencia del coronavirus sea más elevada y que a partir del lunes pasarán a estar en situación de riesgo 4Plus.

FRENAZO A LA VACUNA ESPAÑOLA

El comienzo del ensayo clínico de la vacuna contra la covid19 que desarrollan el CSIC y Biofabri ha sido aplazado "sine die" a la espera de recibir el informe de la Agencia Española del Medicamento que permita que comiencen estas pruebas, que estaba previsto que empezasen a mediados de la primera semana de agosto.

Un portavoz del CSIC ha negado, como apuntan algunos artículos periodísticos, que la administración de la vacuna haya producido la muerte por lesiones pulmonares de uno de los macacos empleados en los ensayos preclínicos.

Tanto el CSIC como la empresa gallega Biofabri -que es la encargada de fabricar los lotes de las vacunas para los ensayos con humanos- aseguran en un comunicado que se han seguido todos los protocolos internacionales usuales en el desarrollo de los ensayos preclínicos de vacunas.

AUTORIZAN LOS VUELOS DE BRASIL Y SUDÁFRICA, AUNQUE CON CUARENTENA

El Ministerio de Sanidad ha acordado levantar la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica para familiares de ciudadanos españoles y portadores de visados de larga duración, incluidos los estudiantes, que llevaba vigente desde febrero.

No obstante, Sanidad los califica de "alto riesgo" para el contagio de la covid-19, por lo que a los viajeros procedentes de ambos países se les exigirá la cuarentena por un periodo de diez días, igual que se exigirá a partir del próximo 3 de agosto para los viajeros de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia.

España covid. La quinta ola se ralentiza con los contagios aún al alza en varias regiones
Comentarios