20.04.2024 |
El tiempo

¿Es necesaria una tercera dosis contra el covid?

Sanidad se mantiene a la espera de la postura que fije la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

¿Es necesaria una tercera dosis contra el covid?

Muchos países ricos están considerando ofrecer a la población una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus. ¿Pero son necesarias estas vacunas de refuerzo?

¿Qué dicen las pruebas sobre las vacunas de refuerzo?
La respuesta corta es: no está claro. Los datos preliminares muestran que la gente experimenta una caída en los niveles de anticuerpos protectores semanas y meses después de recibir sus vacunas, en particular contra la variante Delta altamente infecciosa. Sin embargo, no está claro qué nivel de anticuerpos u otras herramientas del armamento del sistema inmunitario confieren inmunidad protectora.

Lo que es crucial comprender es el nivel de anticuerpos u otros soldados del sistema inmunitario, como las células T, necesario para proteger de Covid-19, en particular de la enfermedad grave y la muerte. Una vez que esto sea medible, y se vea que la protección desciende hacia ese nivel, sólo entonces habría un caso claro para administrar vacunas de refuerzo.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han afirmado que no hay suficientes pruebas científicas para apoyar el uso de vacunas adicionales. Pero en personas con ciertas condiciones subyacentes que han debilitado el sistema inmunológico, la respuesta a las vacunas iniciales está lejos de ser óptima, por lo que en esos casos se puede argumentar a favor de las vacunas de refuerzo, especialmente contra la variante Delta, han argumentado algunos científicos.

"Hay casos de avance de la Delta, especialmente en mayores de 60 años, y [una dosis de refuerzo] lo mitiga. Lo mismo ocurrirá con otros grupos vulnerables o inmunodeprimidos", dijo Danny Altmann, profesor de inmunología del Imperial College de Londres. "Lo ideal sería contar con un refuerzo específico basado en datos y en el control inmunológico".

Los datos actuales sobre la eficacia de las vacunas contra el Delta respaldan la necesidad de administrar refuerzos a las personas vulnerables, dijo el Dr. Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular de la Universidad de Reading.

¿Deben administrarse diferentes vacunas como refuerzo?
El jurado aún no ha decidido. En general, se cree que las diferentes tecnologías en las que se basan las vacunas permiten presentar al sistema inmunitario el mismo objetivo pero de forma ligeramente diferente, lo que probablemente provoque una respuesta inmunitaria más diversa.

Por el momento, en el Reino Unido se ofrecen dos dosis de la misma vacuna, pero los investigadores han estado estudiando si ofrecer una segunda dosis de una vacuna Covid diferente -o incluso una tercera inyección distinta a las dos iniciales- podría aumentar los niveles de inmunidad. A finales de junio, los datos preliminares de un estudio parecían sugerir que una tercera inyección podría ser beneficiosa, en particular tras las inyecciones de Oxford/AstraZeneca con un refuerzo de Pfizer/BioNTech.

"Basándonos en lo que estamos viendo aquí, el cambio a una vacuna de ARN podría tener algunos beneficios en términos de anticuerpos", dijo Matthew Snape, el investigador principal del ensayo y profesor asociado de pediatría y vacunación en Oxford.

Sin embargo, los efectos secundarios de mezclar y combinar las vacunas son motivo de preocupación. Un estudio presentado ante el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) indicó que si las personas recibían una combinación de vacunas para su primera y segunda inyección, los efectos secundarios podrían ser peores, con posibles implicaciones para la idea de utilizar una inyección diferente para un refuerzo.

¿Cuál es el enfoque de España sobre los refuerzos?

Sanidad todavía no ha tomado una decisión sobre la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el covid y no lo hará hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fije una postura. España dilata una resolución que otros países han resuelto. Israel ya está administrando un pinchazo extra y Estados Unidos ha avanzado que a partir de septiembre hará lo mismo. Y aunque la ministra Carolina Darias lo daba por hecho el pasado mes de julio —“sin duda alguna”, apostilló—, la incertidumbre marca un debate que la propia comunidad científica todavía no ha despejado. Mientras, algunas comunidades apremian a cerrar una estrategia común y proponen solapar esta nueva campaña con la de la gripe.

 

Varias regiones, de una forma u otra, en los últimos Consejos Interterritoriales, han puesto encima de la mesa la idoneidad de administrar una tercera dosis con el foco puesto en determinados colectivos, como los mayores de 65, personas con alguna patología previa o las inmunodeprimidas. Pero lo que haga España dependerá de la EMA. Y aunque la Agencia, previsiblemente, emitirá hoy una comunicación con la que dará cuenta de la evidencia recabada hasta ahora, “no será un posicionamiento”, advierten fuentes del ministerio a El Confidencial, por lo que todavía habrá que esperar a esa decisión final.

¿Qué están haciendo otros países?
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo el miércoles que su administración planeaba poner a disposición de todos los estadounidenses las vacunas de refuerzo contra el virus Covid-19 a partir del 20 de septiembre, ante el aumento de las infecciones por el virus Delta. Israel ha empezado a dar refuerzos a los mayores de 60 años, y el presidente, Isaac Herzog, ya ha recibido el suyo.

La Agencia Europea del Medicamento dijo el mes pasado que no había pruebas suficientes para recomendar los refuerzos, pero algunos países han seguido adelante de todos modos. Francia y Alemania están estudiando la posibilidad de administrar una tercera dosis a determinados grupos a partir de septiembre.

¿Es necesaria una tercera dosis contra el covid?
Comentarios