25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Aragón amplía la apertura del horario del ocio nocturno hasta las tres de la mañana

Salud Pública cree que si se mantiene la evolución epidemiológica en breve podrá dejar de usarse la mascarilla en exteriores
Aragón amplía la apertura del horario del ocio nocturno hasta las tres de la mañana.
Aragón amplía la apertura del horario del ocio nocturno hasta las tres de la mañana

Salud Pública cree que si se mantiene la evolución epidemiológica en breve podrá dejar de usarse la mascarilla en exteriores

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha anunciado la ampliación del horario de apertura del ocio nocturno hasta las tres de la mañana en la comunidad autónoma, siempre que lo permita la correspondiente licencia municipal, a partir de este viernes, 18 de junio.

En rueda de prensa, ha indicado que el Boletín Oficial de Aragón publica este jueves una orden --que entrará en vigor a las 00.00 horas de este viernes-- con ésta y otras medidas de flexibilización frente a la pandemia de la COVID-19, gracias a tendencia descendente en el número de casos de coronavirus SARS-CoV-2, con una incidencia acumulada en la región a siete días de 42 por 100.000 habitantes y de 95,3 a 14 días.

En el caso del ocio nocturno, la orden mantiene el aforo en el interior al 50 por ciento y al cien por cien al aire libre. Además, el consumo se ha de realizar siempre sentados en mesa, pudiendo ser ocupada ésta por un máximo de seis personas en el interior y diez en terraza, donde no se permite fumar; tampoco la utilización de pistas de baile o del espacio habilitado para su uso.

La orden incluye otras modulaciones del nivel de alerta sanitaria 2 en el que se mantiene todo Aragón, como pasar del 50 al 75 por ciento el aforo en las piscinas en exteriores, donde no será obligatorio el uso de la mascarilla durante el baño, ni en los periodos de descanso, siempre que se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes, y sin que la agrupación de personas pueda superar el número máximo permitido. Los vestuarios pueden utilizarse con una ocupación del 50 por ciento.

En la hostelería, se permitirá el servicio de bufet o autoservicio, si bien se deberá mantener la distancia de seguridad. Los establecimientos que prestan servicio de comida para llevar podrán desarrollar esta actividad hasta el horario máximo que tengan autorizado.

A partir de las 24.00 horas, el tiempo de estancia en el interior de tales establecimientos, en los que no podrá realizarse consumo alguno, será el estrictamente indispensable para el abono y entrega del encargo.

OTRAS MEDIDAS

Otras medidas de flexibilización que contempla la orden son la posibilidad de abrir las zonas recreativas, como parques infantiles o similares, en las grandes superficies, centros o parques comerciales. Respecto a las actividades de guía turística, se suprime la limitación de número de personas en las actividades exteriores, manteniéndose fijada en 20 en las interiores.

En los vehículos privados será posible ocupar la totalidad de las plazas autorizadas, con la obligación del uso de mascarilla en el caso de no convivientes.

La orden publica una corrección de errores, de modo que, en las reuniones de órganos de gobierno y representación, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares el máximo permitido de asistentes queda fijado en 500 personas.

MASCARILLA

El director general se ha referido al decaimiento de la obligación de usar la mascarilla en espacios exteriores y ha comentado que ha de ser una decisión adoptada "a nivel nacional", respecto a la que en Aragón, si se mantiene la situación epidemiológica actual, "no veríamos ningún problema en asumir".

A su entender, se puede adoptar "pronto", como han dicho el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Falo ha añadido que siempre se ha señalado a los espacios exteriores como lugares de menor riesgo ante el coronavirus y, además, en verano, las altas temperaturas, una mayor exposición al sol y el clima más seco favorecen una menor transmisión de los virus, ha dicho.

DESCENSO DE LA INCIDENCIA

El director general de Salud Pública ha sostenido que la incidencia de casos de coronavirus sigue bajando en Aragón de forma "lenta, pero decidida" en las tres provincias, algo atribuible al avance de la vacunación contra la COVID-19.

Ha reconocido que a partir de ahora y a lo largo del verano puede darse un incremento de casos puntuales o brotes en algunas zonas de salud a causa de reuniones sociales en las que no se cumplan las medidas de seguridad frente al coronavirus, especialmente en población joven no vacunada.

En este sentido, Falo ha atribuido el aumento de casos detectado en Teruel y en la zona de salud de Cuarte de Huerva a fiestas que se están produciendo ligadas a la finalización de los cursos académicos. "Hay incumplimiento de las normas", ha lamentado. Sobre los 19 positivos comunicados en esta jornada en las dos zonas de salud de la capital turolense ha comentado que ha habido un brote en el ámbito laboral.

Respecto a la previsión para los próximos días, Falo ha explicado que son "favorables", tras sufrir un quinto pico epidémico de menor magnitud que los anteriores, donde la incidencia acumulada en siete días llegó a alcanzar los 165 casos por 100.000 habitantes, algo que ocurrió el 2 de mayo.

Por provincias, Zaragoza acumula en estos momentos una incidencia a siete días de 46,9 casos por 100.000 habitantes, Huesca de 25,6 y Teruel de 43. En lo que se refiere a las capitales, Teruel registra 91,1 casos por 100.000 habitantes en la última semana; Huesca, 40,8; y Zaragoza 46 casos.

HOSPITALIZACIÓN

Falo ha puntualizado que la hospitalización por casos de la COVID-19 sigue bajando, tanto en camas de hospitalización convencional, donde la ocupación de estos enfermeros representa el dos por ciento del total --frente al tres de la semana pasada--, como en las de cuidados intensivos, del 12 por ciento --el 17 la semana anterior--. "Son porcentajes que no teníamos desde principios del verano pasado, en julio" y las previsiones siguen marcando una tendencia descendente, ha apostillado.

La positividad de pruebas diagnósticas por cohorte de personas también ha disminuido hasta estar cerca de cuatro por ciento --fue del 4,6 por ciento hace siete días-- y el índice de reproducción es de 0,8.

El seguimiento de los contactos a diez días también ha descendido considerablemente, con 1.853 personas frente a las 2.546 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

En cuanto a números absolutos, Aragón acumula desde el inicio de la pandemia 126.968 casos confirmados de coronavirus y 120.905 altas epidemiológicas, así como 3.534 fallecimientos.

CEPAS

En cuanto a las cepas detectadas en Aragón, la británica (Alfa) sigue siendo la única dominante en la comunidad autónoma. Además, los laboratorios han registrado, desde que se realiza la secuenciación, cuatro casos de cepa brasileña (Gamma), tres de cepa de Nueva York, dos de cepa sudafricana (Beta) y cinco de la variante nigeriana.

El director general de Salud Pública ha aclarado que no hay razones para pensar que estas cepas vayan a tener un comportamiento "por el que se hagan más presentes", para remarcar que lo importante "no es que haya modificaciones, sino que respondan a la vacuna" y, "de momento, no tenemos un perfil que nos haga preocupar".

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

Las residencias de personas mayores en Aragón cuentan en estos momentos con seis brotes abiertos, que afectan a 37 personas --31 residentes y seis trabajadores--, todos ellos positivos por coronavirus. No hay usuarios de residencias ingresados ni en hospitales, ni en el centro COVID de Casetas. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón, el pasado mes de julio, han fallecido 776 personas en las residencias de mayores de la comunidad autónoma por esta causa.

Aragón amplía la apertura del horario del ocio nocturno hasta las tres de la mañana
Comentarios