28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Mundo covid: Portugal vuelve atrás, prohibe la circulación nocturna en Lisboa y Oporto

Turistas pasean por Lisboa con la amenaza del coronavirus. / AFP
Turistas pasean por Lisboa con la amenaza del coronavirus. / AFP
Mundo covid: Portugal vuelve atrás, prohibe la circulación nocturna en Lisboa y Oporto

Un total de 45 concejos portugueses, entre ellos los de Oporto y Lisboa, han dado un paso atrás ante el aumento de contagios covid, por lo que en estas comarcas estará prohibido circular por las calles a partir de mañana entre las 23 y las 05 horas, medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros de Portugal.

"La situación es grave", dijo hoy la ministra de Estado y Presidencia de Portugal, Mariana Vieira da Silva, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque no está descontrolada, matizó.

De los 278 concejos del país, 19 se encuentran en riesgo muy elevado (más de 240 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), entre los que figuran Lisboa o Cascais, y 26 en riesgo elevado (más de 120), entre ellos Oporto, Braga o Faro.

En los 45 concejos de mayor incidencia, el teletrabajo vuelve a ser obligatorio y los espectáculos culturales cerrarán a las 22,30 horas.

Las cafeterías y restaurantes cerrarán a las 22,30 horas, aunque en los 19 concejos de riesgo muy elevado lo harán a las 15,30 horas los fines de semana y festivos.

La relajación de las medidas, las fiestas, la gran transmisión de la variante delta, el turismo extranjero y eventos futbolísticos han favorecido a la expansión del virus en el último mes y medio en Portugal, motivo por el que la situación se ha complicado, de forma especial, en el área metropolitana de Lisboa.

En este sentido, Vieira da Silva avanzó también que los 18 municipios del Área Metropolitana de Lisboa se volverán a blindar durante el fin de semana, desde las 15 horas del viernes hasta las 06 horas del lunes, y no podrá entrar ni salir nadie, salvo casos excepcionales.

Se trata de los municipios de Alcochete, Almada, Amadora, Barreiro, Cascais, Lisboa, Loures, Mafra, Moita, Montijo, Odivelas, Oeiras, Palmela, Seixal, Sesimbra, Setúbal, Sintra y Vila Franca de Xira.

Según la ministra de Presidencia, la incidencia a 14 días es de 176 en todo el país y la Rt., que mide a las personas que contagia cada infectado, es de 1,15.

Desde que estalló la pandemia, Portugal ha notificado 882.006 infecciones y 17.101 fallecimientos.

El número de hospitalizados continúa al alza, con 509 ingresados (cinco más que ayer), de los que 113 (siete menos) se encuentran en cuidados intensivos.

El Algarve, la región más turística del sur del país, sigue aumentando la incidencia, motivada, sobre todo, por los casos importados por turistas extranjeros y las fiestas.

La vacuna ha posibilitado que la tasa de mortalidad sea muy inferior a la de la tercera ola (enero-marzo), ya que hasta hoy han sido vacunadas con la dosis completa 3.158.425 personas, el 32,2 % de la población.

Además, 2.254.615 portugueses ya han sido inoculados con una dosis de la vacuna contra la covid.

Mundo covid: Portugal vuelve atrás, prohibe la circulación nocturna en Lisboa y Oporto
Comentarios