EUROPA CORONAVIRUS

Cinco países de la UE piden restringir los vuelos con los países del sur de África por la variante nueva

Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Villar

Cinco países de la UE secundan a Bruselas y restringen los vuelos con los países del sur de África

 

Cinco países de la Unión Europea han respaldado a Bruselas y han decidido restringir este viernes los vuelos con Sudáfrica y otras naciones africanas ante la aparición de una nueva variante del coronavirus. Descubierta en Sudáfrica, pero también detectada en Botsuana, Hong Kong e Israel, la variante cuenta con una treintena de mutaciones y es denominada como B.1.1.529.

Los científicos analizan si es más transmisible o letal que las anteriores y si supone un problema para la efectividad de las vacunas. Alemania, Italia, República Checa, Países Bajos y Austria han vetado hasta ahora las conexiones aéreas con el sur de África, una decisión propuesta por la Comisión Europea, cuya presidenta, Ursula von der Leyen, ha defendido a través de un mensaje en Twitter. Fuera de la UE, otros como Reino Unido, Israel o Singapur también han suspendido los vuelos con varios países de África, como Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne hoy para estudiar la variante a partir de las 12.00.

Este viernes, Alemania ha vuelto a registrar un récord de contagios, 76.414 en el último día, y de la incidencia acumulada a siete días, con 438,2 positivos en la última semana por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Robert Koch. Además, 357 personas han muerto por culpa de la covid-19 en las últimas 24 horas y el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha calificado de “dramática” la situación.