La UE quiere que el 70 % de la población mundial mundo esté vacunada en 2022

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el debate sobre el estado de la UE en el Parlamento Europeo, el 15 de septiembre de 2021, en Bruselas.
El bloque ha exportado más de 1.000 millones de dosis desde diciembre de 2020

La Unión Europea pedirá a los líderes del G20 que se sumen al objetivo de conseguir que el 70% de la población mundial esté vacunada a lo largo de 2022, según ha anunciado este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de cara a la reunión del fondo internacional que tendrá lugar la próxima semana en Roma (Italia).

En una declaración sin preguntas, la jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que la UE ha exportado desde diciembre de 2020 "más de 1.000 millones de vacunas" a más de 150 países y ha enviado 87 millones a países ingresos medios y bajos a través de la iniciativa COVAX.

La alemana ha recordado que la UE y Estados Unidos se han marcado el objetivo de lograr una tasa de vacunación global del 70% para el año que viene y el bloque "está haciendo su parte". En particular, ha asegurado que la UE donará en los próximos meses "al menos 500 millones de dosis" más a los países más vulnerables".

"Pero sabemos que otros países también tienen que acelerar. Trabajaré con el primer ministro (Mario Draghi) y con el presidente (Joe) Biden para reunir a los líderes del G20 en la cumbre de Roma la próxima semana en torno a este objetivo ambicioso. Es la única forma de vencer a la pandemia", ha subrayado Von der Leyen.

La alemana ha enfatizado, en este contexto, que la UE ha cumplido su promesa de que "al menos una de cada dos dosis producidas" en el bloque sea enviada a otras zonas del mundo. "Siempre hemos compartido nuestras vacunas de forma justa con el resto del mundo", ha dicho, para después señalar que las dosis europeas han llegado a países como Reino Unido, Japón, Turquía, Nueva Zelanda o Brasil.

En paralelo, ha continuado, la UE proseguido con la campaña de vacunación a sus propios ciudadanos y ha logrado inocular una pauta completa contra la COVID-19 a un 75% de los adultos europeos. "Siempre estuvimos abiertos al mundo desde el principio y seguimos exportando, incluso cuando las vacunas eran escasas en casa", ha reivindicado.