18.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS PANDEMIA

Wallmann: Hay que ponerse otra vez el chip de que estamos con covid

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann. EFE
El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann. EFE
Wallmann: Hay que ponerse otra vez el chip de que estamos con covid
El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha afirmado este lunes que "hay que ponerse otra vez el chip de que estamos con covid" y ha enfatizado que, incluso para quienes estén vacunados, es preciso concienciarse de que se debe "usar la mascarilla", además de ser conveniente "no tener una interacción social demasiado intensa".

Wallman ha añadido, en declaraciones a la Agencia Efe, que ahora es "prioritario" administrar la dosis adicional de la vacuna a los mayores y a las personas que aún no se han vacunado.

Preguntado por la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma, el director general de Salud Pública ha reconocido que la incidencia es "creciente, también en mayores de 65 años", que están en 101 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y la positividad también ha subido al 4 por ciento y "lo único" positivo es que "la hospitalización está en un nivel muy bueno", con 16 pacientes ingresados y sólo dos de ellos en las UCI.

"Se prevé que la incidencia siga creciendo en las próximas semanas, aunque de forma menos abrupta que en las olas anteriores", ha añadido Wallman, para quien, viendo que "el virus sigue circulando", se espera que la presión hospitalaria se pueda incrementar, "al tiempo que se están dando más infecciones respiratorias que están impactando en la población, sobre todo en niños y ya se están detectando bastantes casos de gripe".

También ha considerado que el empeoramiento de las condiciones climatológicas, con la llegada del frío y de las lluvias, es un "factor añadido" que contribuye a la propagación del virus, porque "cuanto más frío, las personas interactúan más en interiores, que es donde los aerosoles permanecen más tiempo en el aire y entonces hay muchísima más trasmisión que en el exterior".

En su opinión, se trata de lograr un "equilibrio de factores", por un lado de medidas no farmacológicas como el uso de las mascarillas y distancia interpersonal; y, por otro, farmacológicas como la vacunación. A su juicio, estas "juegan a nuestro favor", mientras que lo hacen en contra el frío, las relaciones en espacios cerrados y la vacuna que "ya llevan tiempo dese que se puso la última dosis" y el sistema inmune ya no protege ante el contagio, por la efectibvidad se va perdiendo con el tiempo.

Por ello, ha considerado que la medida prioritaria es aplicar la dosis adicional a los mayores y a las personas que no se han vacunado aún.

Wallman cree que hay que ponerse otra vez el chip de que estamos con covid y pensar que a pesar de estar vacunado hay que usar la mascarilla y convendría no tener una interaccion social demasiado intensa.

Preguntado por la posibilidad de que se endurezcan las restricciones, ha explicado que en Cantabria se actúa en función del nivel de riesgo que se tiene en cada momento y por el momento está controlado. "Lo vamos viendo a medida que aumenta la presión hospitalaria y se pone en peligro la asistencia a los pacientes covid y al resto", ha dicho.

Según ha indicado, ahora la estrategia es aplicar la dosis adicional a mayores de 70 años y personas inmunosuprimdos y hay una propuesta que se discutirá mañana en la comIsión de salud pública y si se aprueba se empezará a vacunar a mayores de 60 años y para personal sanitario y sociosanitario. 

Wallmann: Hay que ponerse otra vez el chip de que estamos con covid
Comentarios