19.04.2024 |
El tiempo

La variante ómicron ya es la dominante, aunque la mitad son asintomáticos

En la última semana se han hecho 32.000 pruebas diagnósticas en la región, la mitad PCR y la otra mitad, test de antígenos

Una mujer realizando la prueba PCR. / ALERTA
Una mujer realizando la prueba PCR. / ALERTA
La variante ómicron ya es la dominante, aunque la mitad son asintomáticos

La variante ómicron ha obligado a adaptar la estrategia frente al coronavirus en la sexta ola y a reorganizar el rastreo, de forma que ya no se llama a los contactos para buscar los casos sino que son las personas que tienen síntomas las que llaman.

Según el director de Salud Pública, el teléfono covid (942 20 40 80) está atendiendo el cien por cien de las llamadas de personas con síntomas y se les proporciona una prueba.

Con esta variante, que ya es dominante, se calcula que la proporción de casos asintomáticos está en torno al 50 por ciento pero puede haber más.

Algunos de esos casos se están detectando en el hospital, en pacientes que acuden a operarse, a hacerse una prueba o en mujeres que dan a luz.

Según los datos de Salud Pública, el 31 por ciento de los más de 230 pacientes ingresados lo son con covid pero no por covid, ya que no presentan síntomas de patología respiratoria.

En la última semana se han hecho 32.000 pruebas diagnósticas en la región, la mitad PCR y la otra mitad, test de antígenos.

En Cantabria hay cinco puntos dedicados en exclusiva a este tipo de pruebas, que también se están haciendo en las farmacias. Desde que se puso en marcha esta ultima iniciativa, hace poco más de una semana, 111 farmacias han hecho al menos una prueba.

En total se han efectuado 2.456 test en las farmacias, de los que el 41,5 % han dado positivo y se consideran casos confirmados. El director de Salud Pública ha reconocido que «falta por mejorar» el sistema de autotest. En los casos positivos hay que rellenar un formulario en la web del Servicio Cántabro de Salud, que repite la prueba para confirmarlos.

La variante ómicron ya es la dominante, aunque la mitad son asintomáticos
Comentarios