12.08.2022 |
El tiempo

Los epidemiólogos, partidarios de que los contagiados vuelvan a aislarse

Varias personas por Madrid. R. Zubelzu
Varias personas por Madrid. R. Zubelzu
Los epidemiólogos, partidarios de que los contagiados vuelvan a aislarse

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se ha mostrado este lunes partidaria de que las personas positivas en SARS-CoV-2 se aíslen aunque no tengan síntomas o sean leves, al tiempo que han recordado que la mascarilla sigue siendo aconsejable en interiores concurridos.

Con todos los indicadores de la pandemia al alza, tanto de casos como de hospitalizaciones e ingresos en UCI, sin olvidar las 40 muertes diarias por covid, la SEE ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos y a las autoridades sanitarias para proteger especialmente a los más vulnerables.

"La pandemia todavía no ha terminado y que la responsabilidad individual es la herramienta fundamental para evitar contagios y que disfrutemos de un verano tranquilo", señalan los epidemiólogos.

Así, estos expertos insisten en que no hay que bajar la guardia y continuar respetando las medidas de prevención no farmacológicas; en este sentido, la SEE aconseja a los ciudadanos disfrutar del aire libre y de los grandes espacios y que usen la mascarilla en espacios interiores concurridos, sobre todo las personas vulnerables.

"La población general juega un papel clave en la protección de las personas de riesgo, por lo que instan a que se utilice la mascarilla cuando se produzcan encuentros con individuos que por sus condiciones puedan ser considerados vulnerables", subraya.

De la misma manera, los epidemiólogos solicitan que se conceda el teletrabajo a los trabajadores que resulten positivos y, si no es posible, se les dé la baja laboral.

En general, son favorables a que los contagiados guarden aislamiento, incluso sin síntomas, y que extremen las medidas de precaución con las personas convivientes, como no compartir espacios y utilizar mascarilla siempre que se coincida con otras personas o avisar a sus contactos estrechos para que extremen las precauciones y estén atentos al desarrollo de posibles síntomas.

Por último, animan a quienes todavía no se han vacunado por primera vez a hacerlo y a recibir la tercera dosis a aquellos que solo hayan recibido dos, ya que, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, poco más de la mitad de la población tiene la dosis de refuerzo. 

CANTABRIA ROZA LOS 1.300 casos. La tendencia de la pandemia sigue en ascenso en Cantabria, que ha sumado este domingo nueve hospitalizados por coronavirus y roza ya los 1.250 casos de incidencia acumulada a 14 días, aunque Sanidad no ha informado de ninguna víctima mortal más en los últimos días, con lo que se mantienen en 913 desde el inicio de la pandemia.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al cierre del 3 de julio, la comunidad sumó ayer 134 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años, que son 23 menos que el sábado, si bien los fines de semana se realizan menos pruebas.

En la última semana se han contabilizado 1.377 positivos entre el citado grupo etáreo, que se elevan a 2.186 si se tiene en cuenta también la anterior.

Así, la incidencia sigue subiendo y en el último día se ha disparado hasta los 1.249 casos por 100.000 habitantes a 14 días, que son 59 puntos más que el día anterior; mientras que a siete días está en 786, lo que supone 37 más.

También han crecido los hospitalizados hasta los 61, nueve más que el sábado, de los que tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más. Así, la ocupación de camas ha subido siete décimas, hasta el 4%; y la de UCI otras siete, al 2,1%.

Igualmente, ha empeorado la tasa de ingresos a siete días, que es el indicador hospitalario en peor situación al ser el único en riesgo medio. En concreto, ha pasado del 23% al 25,2%, mientras que la tasa de ingresos en UCI ha subido del 0,7% al 0,9% y sigue en riesgo controlado.

Del total, hay 38 personas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, incluidos los tres de la UCI; 15 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega; siete en el Comarcal de Laredo; y una en el Tres Mares de Reinosa.

Los epidemiólogos, partidarios de que los contagiados vuelvan a aislarse
Comentarios