28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las farmacias de Cantabria dispensarán el primer tratamiento oral frente al Covid

Las farmacias de Cantabria dispensarán el primer tratamiento oral frente al Covid

Las farmacias de Cantabria comenzarán a dispensar a partir de este viernes 'Paxlovid', el primer tratamiento oral frente a la COVID-19, indicado para adultos, que se realizará bajo la prescripción de médicos de Atención Primaria, sin aportación económica por parte del paciente.

La dispensación de este medicamento en las 279 farmacias de Cantabria ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad, el Colegio de Farmacéuticos y la Distribución Farmacéutica de la Comunidad Autónoma.

En concreto, el tratamiento estará disponible mediante la implantación de un nuevo procedimiento especial de dispensación controlada en oficina de farmacia. Hasta el momento, solo se podía acceder al mismo a través de los servicios de farmacia hospitalaria, y gracias a este nuevo protocolo, que suma a las farmacias comunitarias, se ofrece una mayor accesibilidad del paciente al tratamiento, ya que aprovecha "la capilaridad y cercanía" de la red de farmacias.

Además, este servicio permite hacer un seguimiento de la adherencia al tratamiento de forma conjunta entre los dos ámbitos: farmacia hospitalaria y comunitaria.

El consejero Raúl Pesquera ha subrayado la importancia de poder dispensar este tratamiento en las farmacias, ya que "mejorará la accesibilidad de este fármaco por parte de los pacientes y conseguirá acelerar su recuperación". Además de que la accesibilidad a este medicamento permitirá "fortalecer la protección de los mayores, un colectivo que suele padecer con mayor intensidad este virus", ha dicho.

En este sentido, ha destacado la colaboración entre su departamento y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, al que ha agradecido su trabajo.

Por su parte la presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, ha explicado que la farmacia comunitaria supervisará todo el proceso en estrecha colaboración con los servicios de Farmacia de Atención Primaria. "De esta manera, muchos pacientes se verán beneficiados por una alternativa accesible, personalizada y eficiente para el sistema", ha apostillado.

"Las 279 farmacias de Cantabria, con sus casi 600 profesionales farmacéuticos al frente, están listas para llevar a cabo este procedimiento, siempre a favor de la protección y asistencia de las personas más vulnerables", ha destacado De la Plaza.

"Además, gracias a la capilaridad de la red de farmacias comunitarias en Cantabria, cualquier persona tiene acceso cercano a alguna, siendo el único profesional sanitario en muchos lugares", ha señalado.

'PAXLOVID'

'Paxlovid' es un medicamento que está indicado para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresión a enfermedad grave. Su administración se produce tras el diagnóstico de COVID-19 y en los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Para su dispensación en farmacias, el primer paso es que el médico de Atención Primaria prescriba el medicamento a través de receta electrónica.

Debido al perfil de interacciones y advertencias especiales de uso de este medicamento es necesario que el Servicio de Farmacia de Atención Primaria valide previamente la prescripción electrónica, y tras su aprobación, se contactará con el paciente, que indicará la oficina de farmacia en la que desea recoger su tratamiento, ha explicado la Consejería de sanidad en nota de prensa.

Las farmacias de Cantabria dispensarán el primer tratamiento oral frente al Covid
Comentarios