29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Sanidad confía en empezar a final de semana a inocular la dosis adicional de la vacuna en las residencias

Los trasplantados e inmunodeprimidos deberán esperar hasta la "última semana de septiembre o, como muy tarde, la primera de octubre"
Archivo - Una sanitaria inyecta la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a una anciana en el Centro de salud Rejas.
Archivo - Una sanitaria inyecta la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a una anciana en el Centro de salud Rejas.
Sanidad confía en empezar a final de semana a inocular la dosis adicional de la vacuna en las residencias

Cantabria confía en comenzar a administrar las dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus en las residencias de mayores "a finales de esta semana", mientras que los trasplantados e inmunodeprimidos deberán esperar, por cuestiones de organización, un poco más, hasta la "última semana de septiembre o, como muy tarde, la primera de octubre".

Así lo ha avanzado este lunes, a preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), quien se ha felicitado de los datos de vacunación contra el Covid en Cantabria, donde prácticamente el 91 por ciento de la población objetivo --que por ahora es la mayor de 12 años-- está vacunada con al menos una dosis y, de ella, el 87,3% inmunizada.

Si se tiene en cuenta a toda la población (y no solo a partir de 12 años), el porcentaje de vacunados es del 81,5% y del 78,5% aquellos que tienen pauta completa.

Rodríguez que se trata de unas porcentajes de cobertura para estar "contentos" y a las que, según ha señalado, no se están dando "en ningún país del mundo".

El consejero ha señalado, además, que ese porcentaje se va a superar con el "último esfuerzo" que ha realizado el Servicio Cántabro de Salud para organizar esta semana varias jornadas de vacunación sin cita en universidades, hospitales, Palacio de Exposiciones de Santander y varios centros de salud.

El objetivo de estas jornadas, que, según ha explicado, suponen al SCS un "esfuerzo muy importante" porque "distorsionan mucho la organización" y "complica" labores como la del registro de vacunados, es intentar llegar a esos grupos de edad donde hay más personas sin recibir el pinchazo.

Ha señalado que, en este momento, el "nicho de no vacunados" se sitúa fundamentalmente entre aquellos de 20 a 39 años, que son aquellos que tienen porcentajes de vacunación más bajos: un 75,7% de vacunados en el de 30 a 39 y un 78,2% en el de 20 a 29.

El grupo de edad más joven, el de 12 a 19 años, pese a ser el último en incorporarse ya ha superado esas cifras y supera ya el 84%.

Aunque el consejero confía en que vaya creciendo el porcentaje de vacunados en esos grupos más rezagados, ha advertido de que va a llegar un momento en que se va a tocar "techo" ya que hay que asumir que hay un parte de la población que no se quiere vacunar y "hay que respetar su decisión" dado que no es algo que sea obligatorio.

Rodríguez ha explicado que una vez que se desarrollen las jornadas de vacunación sin cita programadas para esta semana --en la que no hay límite de dosis a administrar ya que en estos momentos hay suficientes--, Sanidad ya se centrará de lleno en administrar las dosis adicionales a los usuarios de las residencias de mayores (unos 7.000) y a otros colectivos vulnerables, aunque se dejará "algún equipo residual" las próximas semanas.

Pese a todo, el consejero ha aclarado que esto significa que se dé por "zanjada" la vacunación de la población general sino que no se van a mantener dispositivos en el tiempo cuando en estos momentos llenar las agendas "cuesta mucho" y los recursos humanos se van a necesitar emplear en las dosis adicionales.

Sanidad estima por ahora, administrar la dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a unas 9.000 personas, entre usuarios de residencias (7.000), trasplantados (1.000) e inmunodeprimidos (1.000), aunque son datos son aún provisionales, según informó ayer.

NO HAY DOSIS CADUCADAS

Por otra parte, también a preguntas de los medios de comunicación, Rodríguez ha señalado que en Cantabria, por ahora, no hay ningún lote de vacunas contra el Covid que esté caducado o próximo a hacerlo como sí está ocurriendo en otras comunidades, como Cataluña.

Sanidad confía en empezar a final de semana a inocular la dosis adicional de la vacuna en las residencias
Comentarios