28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS PANDEMIA

Cantabria coronavirus. El Gobierno regional impone de nuevo el semáforo covid con las medidas restrictivas

 Sanidad va a retomar el semáforo covid, que mantenía "latente", con la publicación mañana, martes, de la situación epidemiológica de los municipios de la región
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, con mascarilla - Juan Manuel Serrano
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, con mascarilla - Juan Manuel Serrano
Cantabria coronavirus. El Gobierno regional impone de nuevo el semáforo covid con las medidas restrictivas
La Consejería de Sanidad va a retomar el semáforo covid, que mantenía "latente", con la publicación mañana, martes, de la situación epidemiológica de los municipios de la región, en los que se tendrán que aplicar las medidas correspondientes a cada nivel a partir del jueves.

Sanidad, además, se plantea solicitar la próxima semana a la Justicia la autorización para aplicar el pasaporte covid, una vez que haya definido con qué extensión y en qué ámbitos, según ha avanzado este lunes el consejero, Miguel Rodríguez, quien ha avisado de que hay municipios de Cantabria en una "situación complicada".

Rodríguez ha pedido "prudencia" a los cántabros y que reduzcan los contactos y utilicen la mascarilla si quieren disfrutar de unas navidades "de una forma más o menos normal". "Si no llegaremos muy mal a esas fechas", ha apostillado Rodríguez en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de Salud Pública, Reinhard Wallman, quien ha confirmado que todavía no se ha detectado ningún caso en Cantabria de la nueva variante del coronavirus ómicron.

"Estamos otra vez en un invierno covid como el año pasado. Los indicadores no son buenos", ha insistido Wallman, quien ha señalado la situación "preocupante de la hospitalización" con casi el triple de pacientes con covid ingresados (30) que hace diez días o la incidencia en nivel alto entre los mayores de 65 años, con una positividad en aumento que se sitúa cerca del 5 por ciento, lo que indica "bastante circulación" del virus.

De momento, según ha apuntado el director de Salud Pública, la peor situación en cuanto a la transmisión comunitaria del coronavirus se vive en la zona oriental y en el área de Santander, aunque también empieza a aumentar en el entorno de Torrelavega, con niveles de incidencia más altos entre los mayores y los niños en la región.

Además, ha destacado la diferencia "muchísimo mayor" de incidencia entre los vacunados y los no vacunados, que duplican los contagios de las personas ya inmunizadas y que ha recordado que tienen un 32 por ciento más de posibilidades de fallecer por covid-19.

"Sin vacunas tendríamos el doble de casos y hasta cinco veces más de ingresado", ha abundado Reinhard Wallman, quien ha insistido en que la vacunación "es el camino sostenible" para superar esta pandemia y ha subrayado que, aunque la vacuna pierde efectividad a lo largo de los primeros meses, la tercera dosis "es capaz de romper una ola covid".

SEMÁFORO COVID

El consejero ha explicado que Cantabria ha superado desde la tarde de ayer el nivel de riesgo controlado para entrar en un nivel bajo, aunque ha precisado que esta situación no está consolidada y "puede cambiar mañana", porque los fines de semana "se acumulan más casos y hospitalizados", ha argumentado.

Y ha anunciado que ante la situación epidemiológica que presenta la región su departamento va a "reiniciar" a partir de mañana, martes, la evaluación con el semáforo covid del nivel de riesgo de cada municipio, con las medidas de restricción que lleva aparejadas, que se empezarán a aplicar el jueves.

"Aunque el conjunto de Cantabria mañana no estuviera en el nivel 1 de riesgo, lo cierto es que hay municipios que están en una situación complicada y, por lo tanto, en base a eso es por lo que hemos decidido retomar la evaluación municipal", ha explicado, y ha recordado que cada nivel lleva aparejadas unas medidas de restricción que entrarían en vigor, como ya ocurría anteriormente, a partir de las 00.00 horas del jueves.

PASAPORTE COVID

Además, a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha indicado que su departamento estudia la posibilidad de acudir a la Justicia para solicitar la autorización para poder aplicar el pasaporte covid, pero que no lo hará hasta no tener definida su extensión y los ámbitos de su aplicación.

Y ha insistido en que esta medida "no es suficientemente eficaz" para cortar la transmisión al permitir juntar a personas no vacunadas, aunque con una prueba negativa, con personas vacunadas, que también transmiten el virus, ha apuntado.

De hecho, ha argumentado que algunos de los brotes detectados en Cantabria se han producido entre personas vacunadas en actos sociales. "Mezclar a vacunados y no vacunados puede dar una falsa sensación de seguridad", ha argumentado el consejero, quien ha reconocido que el pasaporte covid "podría ayudar", gracias a las restricciones, aunque él ha apostado "por la vía del convencimiento y no de la obligación".

VACUNACIÓN Y TERCERA DOSIS

Rodríguez ha avanzado, en ese sentido, que se van a habilitar los centros de salud de El Sardinero, en Santander, y el Zapatón, en Torrelavega, para "seguir haciendo un llamamiento" para que los ciudadanos se vacunen, lo que está registrando un "avance muy lento" semana a semana, se ha lamentado.

Hasta el momento, según ha indicado Rodríguez, se ha vacunado un 92,5 por ciento de la población cántabra que lo puede hacer, aunque quedan todavía en torno a otras 20.000 personas por hacerlo. Cada semana, ha apuntado el director de Salud Pública, se inocula la primera dosis a unas 500 personas en la región.

Sanidad quiere, según ha añadido el consejero, inocular la dosis de refuerzo de forma "más masiva" y bajara la posibilidad a partir del 6 de diciembre, con vacunación también en los hospitales, además de en los centros de salud, dando preferencia a los vacunados con AstraZeneca, y que se recuperará el sistema de autocita para "intentar vacunar a la población mayor de 60 años lo antes posible", ha zanjado Rodríguez. 

Cantabria coronavirus. El Gobierno regional impone de nuevo el semáforo covid con las medidas restrictivas
Comentarios