18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria prevé solicitar al TSJC la prórroga por otros 14 días del toque de queda

El consejero de Sanidad "no cree" que la situación vaya a mejorar a tiempo como para 'esquivar' dicha solicitud de prórroga
Archivo - Calle de Santander vacía
Cantabria prevé solicitar al TSJC la prórroga por otros 14 días del toque de queda

Cantabria solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) prorrogar el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en vigor en 53 municipios otros 14 días más "si los datos no mejoran".

Este toque de queda entró en vigor en Cantabria 17 de julio tras obtener el día anterior el aval del TSJC, e, inicialmente tenía una duración prevista de 14 días naturales, esto es hasta el día 30, si bien Sanidad cree que el Gobierno tendrá que solicitar una nueva prórroga.

Así lo ha avanzado este jueves, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ya ha avisado que "si los datos no mejoran, no hay ninguna duda" de que el Gobierno solicitará dicha prórroga a los tribunales, que tienen que avalarla para poder aplicarse.

"Nosotros (el Gobierno) sacaremos la resolución prorrogándolo y tendrá luego el TSJC que pronunciarse", ha explicado.

Rodríguez "no cree" que los datos vayan a mejorar a tiempo como para 'esquivar' esta solicitud de prórroga dado que la incidencia del coronavirus en Cantabria está "estabilizada", pero no bajando, y la situación en los hospitales sigue "complicándose".

En estos momentos, Cantabria está en nivel 3 de alerta ya que los indicadores del nivel de transmisión como la incidencia acumulada a 14 y 7 días continuán en nivel muy alto --con 629 y 334 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente--.

También, sigue el impacto del coronavirus entre los mayores de 65 años, con una incidencia a 14 y 7 días en ninvel muy alto, y la positividad tmabién escala al 15,5% pasando de nivel alto a nivel muy alto.

Además, siguen creciendo la hospitalización, con 88 personas ingresadas, y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que, según los últimos datos facilitados por Sanidad tienen a 17 personas internadas.

"Vamos a ver si en los próximos días conseguimos que la incidencia empiece a bajar porque eso supondrá que en 'x días' empezará a notarse también en el hospital. Pero de momento no es así", ha reconocido.

SEMÁFORO COVID

Además, si los datos no mejoran y Cantabria sigue en nivel 3, esto tendrá su reflejo en la próxima actualización del 'Semáforo Covid', que encuadra a los municipios de Cantabria dentro de unos niveles de riesgo en función de una serie de indicadores y establece una serie de restricciones para cada estadio.

Según el último semáforo Covid, actualizado el martes, Cantabria no tiene a 60 municipios en nivel 2 (medio) --13 más que la semana anterior-- y el resto está en nivel 1 (bajo). No hay ninguno en los estadios superiores, que implicarían, entre otras medidas, el cierre del interior de los locales de hostelería.

Sin embargo, de cara a la próxima actualización --prevista para el martes 27--, la situación podría cambiar y los municipios en peor situación podrían subir a estos niveles superiores de alerta.

"Si la cosa no mejora pues, lógicamente, esto, al final, va a suponer más restricciones sin ninguna duda", ha avisado.

Cantabria prevé solicitar al TSJC la prórroga por otros 14 días del toque de queda
Comentarios