05.12.2021 |
El tiempo

Cantabria coronavirus. Se acabaron las limitaciones de aforo

Se acaba con las limitaciones de aforo, se mantiene la mascarilla en interiores y en los exteriores donde no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros

 

Cantabria coronavirus. Se acabaron las limitaciones de aforo

Cantabria suspende "temporalmente" el semáforo Covid; entra en el nivel 'riesgo controlado' --un nuevo estadio que se crea en la comunidad y que es intermedio entre el 1 (riesgo bajo) y la 'nueva normalidad'-- y suprime casi todas las restricciones.

Ello cristalizará en una resolución que publicará este mismo martes la Consejería de Sanidad pero que tendrá efectos desde el jueves, 21 de octubre, y que recogerá el "cambio de sistemática" respecto al que existía hasta ahora.

Así lo han avanzado, en rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director de Salud Pública, Reinhard Wallmann, quienes han explicado que solo se mantienen vigentes las medidas universales de prevención del virus (mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos) y, como ya se había anunciado, la prohibición de fumar en terrazas.

Prácticamente se eliminan los aforos en todos los ámbitos de actividad, supeditados, eso sí, al mantenimiento obligado de la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

Sí se mantienen, por ejemplo, registros de clientes actualmente implantados en determinados establecimientos, como por ejemplo las peluquerías, para facilitar las labores de rastreo, que se mantienen "plenamente activas".

En este nivel de riesgo controlado será obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios cerrados de uso público, en cualquier espacio al aire libre en el que, por aglomeración de personas, resulte imposible mantener una distancia mínima de 1,5 metros, y en todos los medios de transporte.

La supresión de casi todas las restricciones y la entrada de Cantabria en ese nivel de 'riesgo controlado', traerá algunos cambios en los centros educativos. Así, el consejero --que ha recordado que se trata de un ámbito con un protocolo específico que Sanidad solo "visa"-- ha explicado que "en principio" se permitirá la interacción entre los escolares del mismo curso siempre (aunque sean de distintas clases) y en aquellos colegios pequeños, con solo una línea, se permitirá incluso la de los alumnos de la misma etapa educativa.

En cuanto a la obligación de la mascarilla en los centros, tanto en interiores como exteriores, por ahora se mantiene sin cambios, según ha precisado la Consejería de Educación a esta agencia.

En las residencias de mayores el protocolo se mantendrá "como está". Así, los usuarios que vivan en residencias con un índice de vacunación superior al 80 por ciento podrán no usar la mascarilla, pero esta "excepción" no afecta ni a los trabajadores ni a las visitas.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

El consejero ha explicado que esta supresión de casi todas las restricciones es posible gracias a que los indicadores de la pandemia en Cantabria se mantienen "estables" y también al porcentaje de vacunación que se ha alcanzado, con un 92% de la población de más de 12 años ya inmunizada.

Rodríguez ha señalado que ahora que "prácticamente" no habrá restricciones, la responsabilidad se centrará "a nivel individual" y la "obligación es de protegernos a nosotros pero también de proteger a los demás". Además, ha afirmado que "aún sigue siendo necesario reducir en la medida de lo posible los contactos innecesarios y las aglomeraciones".

"Aunque la situación es mejor sin ninguna duda, el virus sigue estando ahí", ha advertido el consejero, quien ha señalado que en la "mayor parte" de las comunidades se está viendo un incremento de la incidencia, algo que podría ocurrir también en Cantabria.

Por ello, ha abogado por una "desescalada prudente". "No podemos relajarnos ni bajar totalmente la guardia aunque evidentemente tenemos que intentar --y eso es lo que intentamos con esta resolución.- recuperar la normalidad en la medida de lo posible", ha dicho.

En la rueda de prensa, Rodríguez ha querido recordar a todas las personas que padecen o han padecido Covid y "a las víctimas de la pandemia", con 616 fallecidos en Cantabria, una cifra que siguen siendo una cifra "totalmente intolerable".

NUEVO NIVEL DE 'RIESGO CONTROLADO'

El anuncio de la supresión de la práctica totalidad de las restricciones ha coincidido con el día en que la incidencia a 14 días en Cantabria ha bajado por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no ocurría desde hace más de 14 meses (en agosto de 2020), situándose en nivel 1 (riesgo bajo). De esta manera, en la comunidad todos los indicadores están en ese nivel o incluso en el de nueva normalidad.

La situación de la comunidad se ha encuadrado en lo que se ha denominado 'riesgo controlado', un nivel nuevo y "previo" al de 'nueva normalidad' ya que aún Cantabria no cumple los criterios para alcanzarla.

Y es que, según ha recordado el consejero, los criterios establecidos por en la última actualización del Documento de Actuaciones Coordinadas para el control de la transmisión del Covid-19, que data de junio de 2021, establece que para la 'nueva normalidad' la incidencia tendría que estar por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Reinhard ha explicado que en el nivel de 'riesgo controlado' que ahora se crea en Cantabria tiene mayor peso los indicadores de la ocupación hospitalaria, que en Cantabria llevan 26 días en situación de 'nueva normalidad'.

En la evaluación por municipios que se publicará este martes, los 102 estarán en este nivel de 'riesgo controlado'.

Otro cambio respecto a la situación que había hasta ahora es que, aunque se mantendrá la evaluación por municipios, ésta dejará de ser semanal y se adaptará a los periodos que determine Salud Pública.

BROTES

En estos momentos, Cantabria tiene en estos momentos 25 brotes activos, que son, según Wallmann, "relativamente antiguos", ya que en las últimas fechas no ha surgido "ninguno nuevo".

Los brotes activos tienen un número medio de casos de 17,4, si bien hay algunos de ellos que superan ampliamente esa cifra, como el detectado en el crucero Evrima, en El Astillero y que ha llegado a afectar a 110 personas, casi todos trabajadores de las subcontratas que estaban trabajando en él, además de un empleado de hotel y dos familiares.

Otro de los brotes que siguen activos es el de la residencia para personas con discapacidad CAD San Juan, en el que, según Wallmann, se ha detectado un caso nuevo, aunque se considera "poco probable que vaya a más".

EL FUTURO

En cuanto al futuro, el consejero ha señalado que "con este virus, no hay previsión alguna" y el director general de Salud Pública sí confía en que, con los actuales volúmenes de vacunación, en posibles nuevas olas los 'picos' no llegarán tan altos y tampoco se darán tantos casos tan graves, resultando menos afectada la hospitalización.

En cuanto a los planes de cara a la Navidad, el consejero cree que hay que "esperar" a ver la evolución en estos meses que restan, que suelen ser "duros" en cuanto a la gripe y a la enfermedades respiratorias. Por ahora, en Cantabria, solo se ha declarado un caso de gripe --y hace ya unas cuatro semanas--, aunque sí se ve un incremento las afecciones respiratorias.

DOSIS ADICIONALES

También han sido cuestionados por la dosis adicional ya administrada en las residencias de mayores y por la próxima que se hará a mayores de 70 años, que se hará coincidir con la vacuna de la gripe.

Aunque aún no hay fecha cerrada para iniciar la vacunación con esa dosis adicional contra el Covid a los mayores de 70 años, se prevé que se comience "a principios de noviembre".

En cuanto a la vacunación con esa dosis adicional en residencias, que ya ha concluido, el consejero ha hecho un balance "muy positivo" y ha subrayado que se ha desarrollado de una forma "muy ágil" y con la colaboración de los propios centros.

Cantabria coronavirus. Se acabaron las limitaciones de aforo
Comentarios