29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Bajan a 75 los municipios en riesgo alto en el semáforo covid de Cantabria

El número de municipios en riesgo alto ha bajado en seis esta semana, mientras que los 27 restantes estén en riesgo medio

Varias persona en la localidad de Laredo. / REGUERA
Varias persona en la localidad de Laredo. / REGUERA
Bajan a 75 los municipios en riesgo alto en el semáforo covid de Cantabria

La evaluación del semáforo Covid sitúa esta semana a Cantabria en su conjunto y a 75 de sus municipios en nivel 3 de alerta (riesgo alto) frente al coronavirus, seis menos que la semana pasada, mientras los 27 restantes se encuentran en nivel 2 (riesgo medio).

En la actualización semanal del semáforo dada a conocer este martes han mejorado 13 municipios, que son Comillas, Potes, Hazas de Cesto, Arenas de Iguña, Solórzano, Valderredible, Camaleño, Peñarrubia, Herrerías, San Pedro del Romeral, Arredondo, Miera y Valdeprado del Río, que se encontraban la semana pasada en riesgo 3 y bajan al 2. Por el contrario, otros siete empeoran y suben del 2 al 3, como son Soba, Luena, San Roque de Riomiera, Rionansa, Ruente, Vega de Liébana y Vega de Pas.

Entre los 75 ayuntamientos que aparecen en color rojo en el mapa de Cantabria de incidencia están todos los de mayor tamaño. De hecho, están todos los de más de 5.000 habitantes: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Bárcena de Cicero, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo.

Y de los de menos de 5.000 habitantes, también hay muchos en alerta 3 frente al Covid-19, como Miengo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Voto, Noja, Liérganes, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Guriezo, Ribamontán al Monte, Valdáliga, Penagos, Arnuero o Mazcuerras.

También están en nivel rojo Meruelo, Corvera de Toranzo, Bareyo, Limpias, Selaya, Argoños, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Riotuerto, Hermandad de Campoo de Suso, Cillorigo de Liébana, Liendo, Cabuérniga, Valdeolea, Cabezón de Liébana, Soba, Luena, San Roque de Riomiera, Rionansa, Ruente, Vega de Liébana y Vega de Pas.

Todos los demás están clasificados esta semana en nivel naranja, que corresponde a la alerta 2: Comillas, Arenas de Iguña, Hazas de Cesto, Potes, Solórzano, Rasines, Valderredible, Camaleño, Ruesga, Escalante, Herrerías, Cieza, San Pedro del Romeral, Arredondo, Miera, Valdeprado del Río, Peñarrubia, Pesaguero, Anievas, Valle de Villaverde, Santiurde de Reinosa, Rozas de Valdearroyo, Polaciones, San Miguel de Aguayo, Tudanca, Pesquera y Tresviso.

A las 00.00 horas de este miércoles, 26 de enero, entrarán en vigor las medidas sanitarias de prevención asociadas a cada nivel de riesgo, que en los municipios en nivel 3 implican que no podrán tener abierto el ocio nocturno y deberán mantener aforos reducidos en algunos ámbitos, como el deportivo y el cultural.

SE SUPRIME EL REGISTRO EN ESTABLECIMIENTOS. Sin embargo, se ha suprimido la obligatoriedad de contar con un registro de personas que accedan al interior de los establecimientos, ya que la Comisión de Salud Pública adaptó la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 suprimiendo la identificación de contactos estrechos, salvo para ámbitos de alto riesgo, que son centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros socio-sanitarios. Por lo tanto, se consideran innecesarios los registros en este momento, ha informado Sanidad.

Esta nueva evaluación del semáforo Covid se alcanza tras la evolución epidemiológica registrada en la última semana en la comunidad autónoma, donde ayer se detectaron 1.866 nuevos casos.

En cuanto la incidencia acumulada, que registra un nivel muy alto, a 14 días se sitúa en 4.318 personas por 100.000 habitantes y a 7 días en 2.044 por 100.000 habitantes. Por tramos de edad, entre los mayores de 65 años se refleja una incidencia de 2.498 personas a 14 días y de 1.195 a 7 días. El nivel de positividad está en un 44,7%.

En lo que se refiere a los indicadores asistenciales, la ocupación de camas de hospitalización está también en nivel muy alto, con una tasa de nuevas hospitalizaciones por 100.000 habitantes a 7 días en nivel alto. Por su parte, la ocupación de camas de cuidados críticos está en nivel alto, con una tasa de nuevos ingresos en UCI por 100.000 habitantes a 7 días en nivel medio.

Además, hay 227 personas hospitalizadas, con una edad mediana de 81 años, de las cuales 26 están en la UCI, con una edad mediana de 66,5 años.

casos. Cantabria ha sumado cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas pero ha registrados 19 hospitalizados menos, con lo que la ocupación de camas ha bajado de muy alta a alta. Sin embargo, hay dos personas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los fallecidos, todos en el Hospital Marqués de Valdecilla, son dos mujeres de 86 y 83 años, vacunadas, y dos hombres de 82 y 73 años, el primero vacunado y el segundo no.

Con estos decesos repunta la tendencia de los últimos días y se eleva el total de víctimas en la región a 685 en lo que va de pandemia.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al lunes 24, se han contabilizado 1.866 nuevos contagios, que son 957 más que la víspera.

Los ingresados por Covid ascienden a 222, es decir 19 menos que el día anterior, y de ellos 25 están en la UCI, dos más. Esto se traduce en una tasa de ocupación hospitalaria del 14%, un punto y dos décimas más baja que el domingo; y del 17,7% en la UCI, 1,4 puntos más elevada.

La tasa de ingresos a siete días ha bajado casi tres puntos, al 38,8%, mientras que la de ingresos en UCI lo ha hecho cuatro décimas, hasta el 2,9%.

Actualmente, de los hospitalizados, 168 están ingresados en Valdecilla, incluidos los 25 en la UCI; 36 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega; 12 en el Hospital Comarcal de Laredo, y seis en el Tres Mares de Reinosa.

En la última semana se han detectado en Cantabria 11.912 positivos, que se elevan a 25.171 si se tiene en cuenta también la anterior.

TRANSMISIÓN COMUNITARIA. Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días ha subido ligeramente, a 4.318 casos por 100.000 habitantes, 18 más que el domingo, y la acumulada a siete días ha bajado a 2.044, que son 44 menos.

En mayores de 65 años, la incidencia sigue creciendo tanto a 14 días con 2.489, como a siete, con 1.195 casos.

La positividad de las pruebas se ha reducido cuatro décimas y se sitúa en el 44,7%, de modo que todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto.

Con todos estos datos, la comunidad autónoma se mantiene en su conjunto en el nivel 3 (riesgo alto) por la pandemia del coronavirus.

135 aulas en aislamiento. Cantabria tiene 135 aulas con todos sus alumnos confinados por contagios de covid-19 en infantil y primaria, lo que representa el 4,96 por ciento de las más de 2.700 que existen en la región.

Del total de aulas aisladas, 35 se han puesto en cuarentena en el último día, según ha reflejado la Consejería de Educación en su página web.

Además, hay nueve alumnos confinados en cuatro centros de etapas superiores, uno más que este lunes.

Bajan a 75 los municipios en riesgo alto en el semáforo covid de Cantabria
Comentarios