28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

RTVE elegirá a su representante en Eurovisión 2022 mediante un evento musical en Benidorm a principios de año

Radiotelevisión Española elegirá a su representante en Eurovisión 2022 mediante un evento musical en Benidorm que se celebrará a principios de año, probablemente en enero, que contará con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento.
Presentación de la selección española para Eurovisión 2022 en Benidorm
RTVE elegirá a su representante en Eurovisión 2022 mediante un evento musical en Benidorm a principios de año

Radiotelevisión Española elegirá a su representante en Eurovisión 2022 mediante un evento musical en Benidorm que se celebrará a principios de año, probablemente en enero, que contará con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento.

Así lo han anunciado el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero; la directora de Contenidos, Amalia Martínez; el president de la Generalitat, Ximo Puig; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en una presentación ante los medios este jueves.

El evento consistirá en tres galas en tres noches consecutivas durante el mes de diciembre. Generalitat y Ayuntamiento financiarán el proyecto, mientras que la radiotelevisión pública será quien realice el evento para televisión. También se encargará de la selección de las canciones. La idea es que el contrato sea para más de un año.

El presidente de RTVE, Pérez Tornero, ha señalado que "venimos a ganar". "Venimos a que la gente joven gane Eurovisión y que se proyecte en el mundo". Además, ha pedido "abandonar la melancolía y los malos resultados". "Cuando se sale, se sale a ganar", ha aseverado.

Pérez Tornero también ha remarcado la colaboración entre instituciones, ha destacado que la idea de aunar Eurovisión y Benidorm fue del president, Ximo Puig, y ha agradecido al alcalde que "se sumara enseguida" al proyecto.

Para Puig, la celebración de este evento supone poner en el centro "el alma y la cultura". "Gracias por aceptar la magnífica idea de que Benidorm sea la sede para conseguir ganar, ganar la esperanza", ha manifestado.

"Benidorm nunca ha dejado de ser Benidorm, y lo será más que nunca con este festival", ha aseverado Puig, que ha defendido la celebración de esta selección.

Por su parte, Pérez ha señalado que la música "siempre ha estado ligada a esta ciudad". En este sentido, ha recordado el primer Festival Internacional de la Canción, que "abrió Benidorm" al turismo nacional e internacional. "Desde Benidorm llegaron los más destacados éxitos de la canción española".

"62 años después vuelve la ilusión", ha manifestado, y ha impulsado a "cantantes y autores" a buscar saltar desde Benidorm a Eurovisión. El antiguo Festival de Benidorm dejó de celebrarse en 2006 tras casi 50 años. Raphael, Julio Iglesias o Dyango fueron algunos de los artistas que pasaron por la cita benidormera en sus primeras etapas.

TRES GALAS EN DÍAS CONSECUTIVOS

La directora de contenidos, Amalia Martínez, ha señalado que la idea es que las galas se celebren en tres días consecutivos, y se prevé que sean dos semifinales y una final. Respecto a la selección de los participantes, ha indicado en que será una "convocatoria abierta".

La directora espera que el evento "conecte con la audiencia joven" y que se convierta en una "estrategia a largo plazo". "Este es un camino que creemos que nos va a llevar a lo largo de varios años", ha agregado, con lo que espera que sea una "planificación anual".

"Queremos poner el foco en impulsar el talento musical, para conseguir acertar en la fórmula, que ha de incluir buenas canciones, artistas solventes y un espectáculo visual bien diseñado en el que apostaremos por un sonido musical actual", ha señalado, para lo que se contará con un grupo de trabajo con "los mejores expertos para hacer del festival fue un éxito".

Los primeros detalles que ha compartido han sido que habrá un jurado mixto con profesionales y público, y no se descarta un jurado internacional. También ha indicado que la preselección de canciones se podrá ver en Play, la plataforma digital de RTVE, en otoño.

Una vez se haya seleccionado la canción, se prevé un plan de promoción internacional. El objetivo es que la canción "haya sonado antes del Festival en la población europea".

También ha indicado que habrá una nueva persona para ser jefe de delegación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Hasta ahora, Ana María Bordás ocupaba este cargo, pero recientemente fue nombrada Jefa de Entretenimiento de RTVE.

Por otra parte, Martínez también ha confirmado que Televisión Española participará en el Festival de Eurovisión Junior, aunque no habrá tiempo de celebrar una selección. "Creemos que nuestro pasado garantiza un éxito", ha agregado.

EUROVISIÓN 2022

Finalmente, el artista ganador deberá acudir al Festival de la Canción de Eurovisión 2022, que se celebrará en Italia en mayo del próximo año. España es uno de los primeros países en confirmar su formato de selección para buscar al sucesor de Maneskin, la banda de rock italiana que ganó en 2021 con "Zitti e buoni".

Precisamente, Italia utiliza como método de selección el Festival de Sanremo, otro evento musical celebrado en una localidad turística, que lleva desde 1951 congregando a los principales exponentes de la música italiana. Desde que el país transalpino regresó al festival en 2011 (no participaron entre 1998 y 2010), los diferentes participantes en Sanremo que han ido a Eurovisión han obtenido una victoria, dos segundos puestos y un tercero, así como varios resultados entre los 10 primeros clasificados.

España, por su parte, lleva seis ediciones consecutivas finalizando en la parte baja de la tabla, y no supera el puesto 20 desde que Ruth Lorenzo quedara décima en 2014.

Edurne (21ª), Barei (22ª), Manel Navarro (último), Amaia & Alfred (23º), Miki (22º) y Blas Cantó (24º) han sido los últimos representantes españoles. El país lleva desde 1969 sin ganar el festival y la última vez que estuvo entre los cinco primeros fue en 1995, con Anabel Conde.

RTVE elegirá a su representante en Eurovisión 2022 mediante un evento musical en Benidorm a principios de año
Comentarios