28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

TRIBUNALES ABUSOS

A Oltra "no le queda otro camino que la dimisión"

Además de pedir la imputación de la vicepresidenta, cuestiona la cadena de errores de los profesionales que atribuye a una orden

Archivo - La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.
A Oltra "no le queda otro camino que la dimisión"

La oposición en Les Corts Valencianes ha reclamado este viernes la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, después de que un juzgado valenciano haya pedido al TSJCV imputarla en el caso del abuso a una menor tutelada por parte del exmarido de Oltra.

La síndica del PP en Les Corts y secretaria general del PPCV, María José Catalá, ha afirmado que a Oltra "no le queda otro camino que la dimisión", pues se trata de un caso "muy grave", y ha insistido en que si la vicepresidenta es imputada tiene que dimitir y dejar sus responsabilidades al frente del Gobierno valenciano.

Ha pedido que tanto Oltra como el president de la Generalitat, Ximo Puig, sean "coherentes con lo que durante muchos años han pedido", y ha considerado que "saben lo que tienen que hacer y cuál es el camino", por loque ha instado a "asumirlo de una vez".

A juicio de Catalá, "por dignidad, coherencia y respeto a la institución que representa, Mónica Oltra está inhabilitada para seguir al frente de las políticas sociales y de menores de la Comunitat Valenciana", y ha afirmado que espera que la justicia llegue "hasta el final" de este asunto, que es "un bochorno" para todos valencianos.

"Este es el escándalo político más grave que hemos vivido en los últimos años y no se puede quedar sin que haya responsabilidades políticas", ha aseverado en un comunicado la dirigente popular, para quien Puig debe dejar de "mirar hacia otro lado".

Asimismo, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha calificado de "inadmisible" que Mónica Oltra "no haya pedido perdón" y "siga todavía aferrada al cargo" pese a "los indicios y sospechas" que existen sobre su "nefasta gestión y presunto encubrimiento" en este caso.

"Si ella no dimite, es el president de la Generalitat, Ximo Puig, el que debe destituirla inmediatamente", porque los valencianos "no se merecen una vicepresidenta y consellera investigada por la Justicia", ha manifestado en un comunicado.

En opinión de Merino, Puig "tiene la oportunidad de demostrar si está del lado de Oltra o del lado de las víctimas", y ha resaltado que "hace mucho tiempo que Oltra no debería ocupar un puesto tan importante al frente de una Conselleria que es responsable de los colectivos más vulnerables de la sociedad".

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha señalado en su cuenta de Twitter: "La veremos sentada en el banquillo, que es su sitio, y no el sillón azul" del Gobierno valenciano en la Cámara autonómica.

Imputación. "Si hubiera hecho una investigación así hace 38 años me hubieran despedido como juez de instrucción". Así de contundente fue el magistrado Vicente Ríos a la hora de recriminar su actuación a los funcionarios de la Conselleria de Igualdad imputados en el caso de los abusos a una menor tutelada por parte del ex marido de Mónica Oltra. En los 13 interrogatorios que ha practicado y en su exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia para pedir la imputación de la vicepresidenta valenciana, el juez no sale de su asombro ante las pesquisas que se siguieron desde que, en febrero de 2017, la menor comunicó por primera vez los abusos.

La instrucción y los testimonios de los 13 imputados han desvelado, en opinión del juez, que "en ningún momento existió una voluntad cierta de esclarecer los hechos penalmente relevantes repetidamente expuestos por la niña y atribuidos al marido de Mónica Oltra", pero también un comportamiento que considera inexcusable: "Ciertamente, siempre se podrá aducir que cualquiera puede tener errores en su labor profesional. Pero todos los funcionarios y profesionales intervinientes, a la vez, no. No al menos errores de esta envergadura". Entre estos empleados públicos y técnicos investigados están la directora y la subdirectora general de Infancia, las dos directoras territoriales y el secretario, la jefa de Servicio de Infancia, la técnico jurídico, el jefe de la sección del menor, una técnico y una psicóloga, así como la directora del centro de menores, la psicóloga y la especialista del Instituto Espill que examinó a la niña.

El inicio de los errores lo enmarca el juez en febrero de 2017, cuando la menor relata "nada menos que ante seis personas, y nadie había dudado de su credibilidad", los abusos. Comienzan a investigarse en el centro hasta concluirse que no tienen credibilidad. Se sorprende el juez de que la sección del menor valore la necesidad de que la niña se vea con una psicóloga de la dirección territorial tras una conversación "en total discreción" entre dos de los funcionarios. Ni en el centro ni la psicóloga, que reconoce no ser especialistas en abusos, le preguntan a la menor por los hechos, algo que interesó especialmente al juez en los interrogatorios. "Sin hacerse ni una sola pregunta se tomó la decisión de no hacer nada más. Si no se buscan, no hay manera de encontrar indicios. Y, en estos casos, normalmente solo se cuenta con la manifestación del menor", sentenció.

También cuestiona el magistrado Ríos qué relación tenía la vicepresidenta Oltra con el educador cuando fue apartado y por qué fue reintegrado el educador al trabajo tras el "cierre en falso" de la investigación sin tener "información sólida para meter al zorro en el gallinero", le dijo a un interrogado. Tampoco entiende "por qué nada de lo relatado fue informado a la Fiscalía de Menores, siquiera a efectos de constancia en el expediente de protección de la menor. Y, por ende, ante la supuesta inexistencia de indicio alguno -toda vez que se ignoraron los existentes y se omitió verificarlos- los hechos no fueron puestos en conocimiento ni de la Policía, ni de la Fiscalía, ni del Juzgado de Instrucción". Concluye el juez que todas las actuaciones practicadas entonces no tenían "voluntad real de esclarecer los hechos, sino de ocultarlos con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos".

A Oltra "no le queda otro camino que la dimisión"
Comentarios