25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

BEJÍS

El incendio de Bejís enfrenta sus horas «críticas» por los vientos «erráticos»

Las condiciones meteorológicas serán claves para sofocar el fuego, aunque no se descarta que las altas temperaturas reavivan las llamas

Vista de algunas viviendas en la localidad castellonense de Tor??s, donde su poblaci??n permanece evacuada por el incendio forestal que se declar?? en el t??rmino municipal de Bej??s, en el interior de la provincia de Castell??n.EFE/Biel Ali??o
Vista de algunas viviendas en la localidad de Torás, donde su población permanece evacuada por el incendio forestal que se declaró en Bejís. / Biel Aliño
El incendio de Bejís enfrenta sus horas «críticas» por los vientos «erráticos»

El incendio forestal iniciado el pasado lunes en Bejís (Castellón) ha tenido una evolución favorable en las últimas horas de este sábado y ya no hay llama en sus 140 kilómetros de perímetro, pero preocupa que los «vientos erráticos» que soplaron ayer por la tarde, junto a las altas temperaturas y la baja humedad, reaviven el fuego.

De hecho, la ausencia de llamas ha favorecido que ayer en la mañana se haya acordado el retorno a sus casas de los vecinos de Bejís y Torás, en la provincia de Castellón, tras varios días de desalojo, así como el acceso al campin de Viver para poder recoger enseres y el regreso de los usuarios de la residencia de personas con diversidad funcional.

La mala previsión meteorológica para la tarde, en la que se esperan horas «muy críticas» para el desarrollo del incendio, ha impedido finalmente autorizar el regreso de los vecinos de Teresa, Sacañet y Canales, en la provincia de Castellón, para evitar riesgos, aunque se ha levantado el confinamiento perimetral de Alcublas (Valencia). El incendio, del que el jueves se logró frenar el avance hacia el parque natural de la Sierra Calderona, ha evolucionado «muy poco» en las últimas horas, por lo que mantiene un perímetro de 140 kilómetros y la última revisión cifra en 18.990 las hectáreas calcinadas, si bien aún no se puede dar por estabilizado, pues, aunque no hay llama, sigue habiendo «puntos muy calientes». La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha alertado tras la última reunión del Puesto de Mando Avanzado que las próximas horas, en especial entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, van a ser de «importante riesgo» por las condiciones meteorológicas.

Durante este sábado por la mañana unos 40 medios aéreos junto a los medios terrestres han apagado las llamas que quedaban en las zonas de Andilla (Valencia) y El Toro (Castellón) y han refrescado los puntos calientes del incendio, como el paraje de la Cueva Santa, en Altura (Castellón).

A lo largo de la tarde continuaron con las tareas de extinción los medios terrestres y unos 23 medios aéreos, que se encargarán de repasar constantemente el perímetro y vigilar en estas «horas críticas, con grave riesgo de reproducción», para evitar nuevas propagaciones.

«Es un paisaje lunar». Los vecinos que ya han podido retornar a sus casas, a los que se ha pedido que no accedan a las carreteras y caminos que están cortados y que cumplan de forma rigurosa las medidas para evitar riesgos, se han encontrado con un paisaje que ha desatado sus lágrimas.

«Es un paisaje lunar negro, se ha quemado el 99% del término municipal», ha explicado la alcaldesa de Bejís, María José Madrid, quien estaba «eufórica» cuando esta mañana le han comunicado que se acababa el desalojo, pero, conforme ha llegado al pueblo y ha visto «el panorama», solo puede decir que es «terrible, terrorífico».  Quitando una finca, ni el pueblo ni las aldeas de alrededor han resultado afectados por las llamas, pero «somos como una isla en medio de un paisaje lunar: estamos arriba de una montaña y todo alrededor, todo el término, está quemado, absolutamente negro; es una imagen dantesca», explica la alcaldesa, quien destaca el contraste de las casas blancas de Bejís.

El fuego estabilizado. El incendio forestal declarado la madrugada del viernes en el municipio valenciano de Olocau, dentro del parque natural de la Sierra Calderona, se ha dado por estabilizado este sábado tras quemar 3,9 hectáreas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Un rayo procedente de una tormenta eléctrica fue el origen de este incendio declarado en la partida de Castillo del Real de Olocau, en una zona de difícil acceso para los medios terrestres.

Sofocan un frente en Alicante. El incendio declarado el pasado miércoles en la zona de la Caprala, en Petrer (Alicante), ha sido declarado extinguido a las 7.30 horas de ayer por la comunicación del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Los bomberos lo había dado ya por controlado el jueves por la noche, aunque no se ha dado finalmente por extinguido hasta este sábado a primera hora. El incendio obligó a establecer la situación 1 del plan especial y a desalojar de forma preventiva el campamento Caprala del municipio.

Los ferroviarios creen que la falta de interventor fue clave en el incidente del tren

El pánico y la falta de interventor fueron, para los ferroviarios, factores clave en el incidente vivido el martes en un tren que se aproximó al incendio de Bejís, en Castellón, donde la maquinista tuvo que retroceder, un proceso que se retrasó al activar los viajeros el sistema de emergencia y se agravó cuando varios abandonaron el convoy y resultaron heridos.

Con el paso de las horas, se van conociendo nuevos detalles sobre lo ocurrido en el interior del tren y en los momentos de tensión en los que varios viajeros abandonaron el vehículo, que hacía el recorrido Valencia-Zaragoza. Hasta una docena de ellos resultaron heridos; cuatro continúan hospitalizados, dos con pronóstico  grave. Renfe sostuvo desde el primer momento que estos viajeros habían bajado del tren desoyendo las advertencias de la maquinista, una versión que también avalan los sindicatos ferroviarios y el Gobierno, pero algunos testimonios de viajeros recogidos en medios daban una versión contraria, en la que la maquinista les habría impelido a bajar.

Dos representantes sindicales subrayan que el desempeño de la maquinista fue ejemplar y se ajustó al protocolo y para explicar lo ocurrido aluden a dos factores: nadie avisó a Renfe y Adif del incendio -la primera en alertar fue la maquinista- y, en segundo lugar, la ausencia de un interventor que pudiese atender y dar indicaciones a los viajeros, pues la maquinista estaba sola.  Así lo relata Rafael González Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical, en una versión que también sostiene el secretario federal del Sindicato Ferroviario de UGT, Miguel Ángel Escalona. Ambos coinciden en apuntar que fue una pasajera quien animó a los viajeros a abandonar el convoy, no la profesional encargada de conducirlo.  Esto ha provocado «versiones contradictorias», pues algunos viajeros pensaron que dicha pasajera era la maquinista, según González Escudero, quien cree que el «puzle empieza a encajar» a medida que se van aclarando las circunstancias.

El incendio de Bejís enfrenta sus horas «críticas» por los vientos «erráticos»
Comentarios