21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Semillas de cannabis: el ingrediente para una comida saludable

Semillas de cannabis: el ingrediente para una comida saludable
Semillas de cannabis: el ingrediente para una comida saludable
Semillas de cannabis: el ingrediente para una comida saludable

Aunque normalmente nos concentremos más en otros aspectos del cannabis, como los beneficios medicinales del CBD o las aplicaciones recreacionales del mismo, es también muy importante que nos enfoquemos en el cannabis como comida.

Bueno, no en el cannabis, sino en las semillas: las semillas de cualquier tipo han sido desde siempre consideradas un tipo de comida muy especial. Hace miles de años, eran una de las comidas más especiales en muchas culturas. En China, eran reservadas para la clase más alta, mientras que en Japón los monjes budistas solían hacer una dieta que consistía solo de semillas. 

Hoy en día, gracias a la ciencia, podemos corroborar lo que se sospechaba, que las semillas son muy nutritivas. Pero hoy nos vamos a enfocar en las semillas de cannabis, que son las más nutritivas de todas.

Como cualquier otra semilla, las semillas de cannabis consisten en su gran mayoría de proteínas y grasas - pero la calidad de estas dos son muy superiores a las de las demás semillas. A continuación explicamos esto, además de otros beneficios de las semillas de cannabis, como su contenido de vitaminas y minerales: 

Proteínas

Las semillas de cannabis aportan una gran cantidad de proteína a nuestra dieta. Casi un 30% de las calorías en estas semillas provienen de las proteínas. 

Pero, obviamente, calidad es mejor que cantidad. ¿Qué se puede decir sobre la calidad de la proteína encontrada en las semillas de cannabis? 

Pues resulta que la proteína en estas semillas está entre las más completas de todo el mundo vegetal- más completa incluso que los granos de soja, que son la proteína vegetariana por excelencia. 

Para ser una proteína completa, un alimento debe contener proteína compuesta por ciertos aminoácidos. Estos aminoácidos se llaman “aminoácidos esenciales”, y son llamados así porque nuestro cuerpo es incapaz de crearlos por sí mismo a partir de otros nutrientes. Por esta razón, es importante consumirlos diariamente.

Las semillas de cannabis contienen cantidades significativas de estos nueve aminoácidos, además de otros adicionales. 

Grasas

El contenido calórico de las semillas -no importa qué tipo- viene de las grasas. Hay muchos tipos distintos de grasas, eso sí, y cada una tiene distintas funciones en nuestro cuerpo. Las grasas saturadas, por ejemplo, son grasas muy malas para nuestro cuerpo; hacen que nuestros niveles de colesterol aumenten y nos ponen en mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. 

Afortunadamente para nosotros, las semillas de cannabis no contienen absolutamente nada de grasas saturadas. En efecto, todas las grasas en estas semillas son no saturadas. Este tipo de grasa aporta energía y no tiene ningún efecto maligno si son consumidas en moderación.

Dentro de las grasas también entran los ácidos grasos. Estos son el Omega 3, Omega 6, entre otros. Pero el que más nos debería importar es el Omega 3. 

El Omega 3 es un ácido graso vital para nuestro cuerpo. Al igual que los aminoácidos esenciales, nuestro cuerpo es incapaz de sintetizarlo a partir de otros nutrientes, así que es nuestro deber consumir Omega 3 frecuentemente. 

El Omega 3 se origina en el mundo vegetal. Muchas semillas contienen Omega 3, pero ninguna contiene tanto como las semillas de cannabis. Aunque tengamos la noción de que el Omega 3 está en la carne o aceite de pescado, la verdad es que los peces obtienen Omega 3 a través de algas que ellos comen; muchas de estas algas son ricas en Omega 3. 

Vitaminas y Minerales

Llama la atención lo ricas que son estas semillas tanto en vitaminas como en minerales. Aunque no es ningún misterio que las semillas tengan alto contenido de minerales, suelen ser deficientes en algunas vitaminas. Las semillas de cannabis, sin embargo, tienen un alto contenido  de vitaminas y minerales. A continuación una lista de las vitaminas y minerales más importantes que se encuentran en estas semillas:

  • Vitamina A
  • Vitaminas B; B1, B3, B6, y B12. 
  • Vitaminas E y D. 
  • Hierro (alto contenido)
  • Fósforo
  • Zinc
  • Magnesio
  • Potasio

Entre otros. La verdad es que las semillas de cannabis tienen una gran variedad de vitaminas y minerales. Especialmente, son altas en Vitamina A y Hierro. 

Conclusión

Las semillas de cannabis son buenísimas para la salud, y son además un placer de añadir a tus platos favoritos. Hay también un montón de recetas hechas especialmente para estas semillas. Se parecen bastante a las pipas en textura y consistencia, y tienen un sabor más bien parecido al del cacahuete. Son ricas, buenas para tu salud, ¿Qué más puedes pedir? 

También se puede hacer mantequilla de estas semillas con un procesador y -si te animas- también puedes hacer leche de cáñamo. Esta es muy popular en muchos países, y solo tienes que licuar semillas de cannabis con un poco de agua y azúcar. Las filtras, y listo. Una bebida deliciosa y saludable. 

Semillas de cannabis: el ingrediente para una comida saludable
Comentarios