28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La labor de los abogados se acentúa en el camino hacia la nueva normalidad

La labor de los abogados se acentúa en el camino hacia la nueva normalidad
La labor de los abogados se acentúa en el camino hacia la nueva normalidad
La labor de los abogados se acentúa en el camino hacia la nueva normalidad

La crisis sanitaria de este comienzo de 2020 va a ser algo que quede para el recuerdo. Muchas familias, personas e incluso empresas se han visto obligadas a la reclusión y el confinamiento para frenar la propagación de una pandemia que ha plagado a medio planeta. Algo hecho con el fin de detener una enfermedad, pero que ha dejado graves secuelas en el ámbito profesional y económico, especialmente.

Muchos sectores están empezando a vivir el daño que ha causado la COVID-19 por los cierres obligatorios. El descenso de la facturación ha hecho a muchos desfilar al borde de la quiebra, y también a otros tantos cerrar la persiana definitivamente en sus negocios. Los que quedan, y los que intentan sobrevivir, se están apoyando más que nunca en el trabajo de los abogados para moverse con toda la seguridad posible.

¿Por qué tanta demanda de abogados en el desconfinamiento?

Equipos como el de BBM Abogados están ahora más volcados que nunca en llevar a cabo su labor. Este sector ha podido conservar su actividad gracias al teletrabajo, y precisamente ha tenido que volcarse más que nunca con aquellas empresas que no han podido sustentarse sobre esta nueva forma de trabajar. No todos los negocios son compatibles con el trabajo desde casa, y eso es algo que ha pasado factura a muchos.

Ahora, el nuevo escenario que se plantea presenta severas complicaciones. Por una parte está el tener que lidiar con las posibles ayudas que dé el estado a los negocios, así como con las nuevas medidas de seguridad e higiene. Por otra parte, y centrándonos en los derechos laborales, los trabajadores están preguntándose más que nunca qué pueden hacer y qué no en base a las condiciones que les dictan desde las empresas a las que pertenecen.

Se ha generado una tormenta perfecta para la abogacía, que está trabajando como nunca para poder ofrecer algo de utilidad a quienes lo necesitan. Su labor destaca especialmente en estos momentos, ya que hay muchos cambios en la ley con cada actualización que el Gobierno refleja en el BOE mientras se trata de dibujar un plan seguro con el que estabilizar a toda la sociedad en tiempos de pandemia. Porque la amenaza sigue ahí, y los cambios siguen llegando hasta dar con la fórmula perfecta.

Pero, ¿en qué están ayudando los abogados exactamente?

Su conocimiento de las leyes y su capacidad para asesorar a profesionales y a negocios es lo que más está despuntando en la actualidad dada la situación que se vive en todos los frentes. Las empresas que tienen dudas sobre las condiciones que deben cumplir para reabrir, las medidas de seguridad y lo que dictan las diferentes autonomías acaban consultando a estos especialistas para saber cómo proceder correctamente. Y no es algo desdeñable, ya que el incumplimiento de la normativa puede llevar a sanciones económicas importantes.

Asimismo, es algo que también atañe a muchos trabajadores. Aunque se ha optado en general por llevar al ERTE a los trabajadores para que sigan recibiendo ingresos a pesar de que no haya actividad, algunos negocios han aprovechado la coyuntura para realizar despidos totales, llevando a sus antiguos integrantes al paro. Una situación injusta en numerosas ocasiones, y una en la que solo un buen equipo de abogados puede ayudar.

Porque ellos son los que saben hasta qué punto es denunciable o no un movimiento así por parte de una compañía. Controlan el contexto y la información, amén de las leyes que están de parte del trabajador y las que están de parte de la empresa. Con esa combinación, son los únicos que verdaderamente pueden ayudar en caso de despido improcedente o injusto en estos tiempos tan complicados. Desafortunadamente, es una situación más frecuente de lo que parece.

Cuestiones sobre derecho civil, mercantil, laboral, tributario o penal. Cubren todos esos ámbitos para ayudar a quienes lo necesitan actualmente. Ahora, que se dibuja un panorama tan complicado en tantos frentes, toda ayuda es bien recibida. Y la que ellos ofrecen es, sin duda, una que no se debe despreciar por ninguna razón.

Ahora, también, en medios digitales

Por supuesto, el cambio de paradigma a nivel laboral lleva a muchos a trabajar desde casa en oficinas virtuales, a apostar por el teletrabajo. Los grandes equipos de abogados, como el mencionado más arriba, también han sabido adaptarse a este nuevo contexto, ofreciendo sus servicios de asistencia legal a través de internet. Webs donde detallan todos sus servicios, citas virtuales, comunicación vía mail...

Ciertamente, es algo que llevan tiempo haciendo, pero que se ha disparado dadas las circunstancias actuales. Aunque todo está volviendo a la normalidad, ellos siguen estando ahí, disponibles en la red, para quienes prefieran el uso de medios digitales para solventar sus problemas. Están más presentes que nunca gracias a combinar la presencia física y digital.

La labor de los abogados se acentúa en el camino hacia la nueva normalidad
Comentarios