16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Formas de financiación alternativa en 2019

Formas de financiación alternativa en 2019
Formas de financiación alternativa en 2019
Formas de financiación alternativa en 2019

Uno de los grandes aprendizajes que el sector empresarial ha obtenido tras la crisis del 2008 es que el sistema bancario mundial reside en un equilibrio débil y arriesgado, lo que el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, define como alquimia bancaria. El endeble sistema que permite la emisión de créditos ha sido destapado y muestra un eterno paradigma de ciclos económicos que perjudican, muy especialmente, a la pequeña y mediana empresa. Es por ello que muchas empresas están reorientando sus modelos de financiación y buscan alternativas a la oferta bancaria que, muchas veces, no ofrece suficientes garantías a largo plazo.

En 2019 hay muchos sistemas interesantes de financiación alternativa; la empresa española Descuento Global Financiero, las plataformas de crowdlending o los centenares de business angels de alrededor de nuestro país. Sin embargo, es muy importante conocer todos los detalles de cada alternativa antes de decidir el sistema adecuado para cada necesidad.

Descuento de pagarés

Una de las necesidades más habituales de las pymes es la obtención de circulante para mejorar la tesorería de la empresa. No es extraño que los clientes firmen pagarés y que esto nos lleve a una situación de falta de liquidez. Descuento Global Financiero ofrece descuentos de pagarés sin que el cliente tenga que firmar pólizas ni avales y sin aumentar el riesgo bancario de la C.I.R.B.E. La operación no está sujeta de retenciones y sus precios son bastante ajustados.

Crowdlending

Si necesitas una inversión descentralizada a largo plazo puedes indagar en los múltiples sistemas de crowdlending que hay en España. El crowdlending permite poner en contacto a empresas con centenares de pequeños inversores independientes. Sin embargo, debemos ser conscientes que buscar financiación alternativa online no es fácil y que requiere una inversión de tiempo importante.

Factoring

El factoring se produce cuando una empresa traspasa el derecho de cobro de una factura impagada a un banco y este paga parte de la factura. Es habitual que los bancos aprovechen la debilidad de la pyme ante sus impagados y pidan una comisión elevada por la operación. En los casos de impago por parte de la administración pública, que generalmente paga cerca de 75 días después, la DGF ofrece una alternativa muy razonable al sistema bancario; permitiendo la recuperación de la liquidez y una mejor tesorería de forma rápida y segura.

Financiación personalizada de proyectos

Para aumentar la rentabilidad de una pyme puede que sea necesario una reestructuración de los elementos de activo o la inversión en nuevo inmovilizado. Por ello es importante buscar las alternativas de financiación que se adapten mejor a la situación en concreto y su contexto. Muchas empresas deciden buscar estas opciones en business angel, personas con experiencia y capital que se puedan incorporar a la empresa como empresarios. Sin embargo, debemos ser conscientes que los business angel no son la única opción ante la financiación tradicional bancaria, sino que hay muchas empresas españolas como Descuento Global Financiero que analizan proyectos concretos y ofrecen financiación a medida de manera sencilla y ágil.

Comentarios