20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La formación profesional: los especialistas del día a día

La formación profesional: los especialistas del día a día
La formación profesional: los especialistas del día a día
La formación profesional: los especialistas del día a día

El de hoy es un mundo hiperespecializado en el que casi cada puesto de trabajo requiere de un conocimiento muy específico sobre un tema en concreto. Afortunadamente, existen Ciclos Medios y Superiores de FP generados para aportar a los estudiantes estos conocimientos y capacitarlos para desempeñar un puesto en el mercado laboral.

Sin lugar a dudas, la Formación Profesional es una opción rápida y muy interesante para obtener una titulación oficial que permita incorporarse velozmente al mercado laboral en un puesto interesante.

Y es que, a diferencia de las carreras universitarias, los cursos de FP preparan a los estudiantes para el desempeño inmediato y técnico de una disciplina profesional. De hecho, es habitual que los empleadores opten por contratar a una persona que ha realizado la FP frente a alguien que posee el título universitario.

Eso es así porque la formación profesional está enfocada al desempeño práctico del campo de trabajo, mientras que en muchas ocasiones los grados universitarios se 'pierden' en contenidos teóricos que apenas pueden llevarse luego a la práctica en el día a día.

Formación para ser el mejor profesionales

Existen ciclos formativos de muchísimas disciplinas. Desde el área sanitaria, donde se puede optar por estudiar los grados medios de cuidados auxiliares, emergencias sanitarias o farmacia, hasta los asuntos de carácter administrativos, pasando por otras disciplinas como la educación infantil, el comercio internacional o la dietética.

Lo bueno de los estudios de formación profesional es que cubren un amplio espectro de especialidades, con lo que una persona que se plantee realizar este tipo de estudios para mejorar sus expectativas laborales puede hacerlo en el campo que más le atraiga.

Porque no es lo mismo trabajar en 'lo que sale' que formarse para encontrar el puesto ideal de un modo proactivo. Esto se traduce en que el trabajador sabrá desempeñar mejor su trabajo y, a la vez, al estar dedicándose a lo que le gusta, ofrecerá mejores resultados en su día a día. Es un escenario en el que todos ganan.

Y para ello no hace falta más que realizar un ciclo formativo, que dependiendo del grado será de uno o dos años, y que incluso se puede realizar online en centros como el Instituto Técnico de Estudios Profesionales y, tras finalizar el periodo de prácticas y obtener la titulación, ponerse manos a la obra para encontrar el puesto de trabajo ideal.

El acceso a ciclos

Para acceder a este tipo de estudios hay que superar una pequeña prueba que muestre que el estudiante está capacitado para cursar el ciclo que desea.

En ese sentido, centros como el Instituto Técnico de Estudios Profesionales disponen de cursos puente para preparar esta prueba y que el resultado sea satisfactorio y se pueda optar por cursar el FP deseado.

Así, tras realizar el FP y gracias a la ayuda de las agencias de colocación de este centro formativo, el estudiante puede optar a un puesto de trabajo adecuado a lo estudiado para poder crecer como profesional y adquirir todas las habilidades prácticas que se han desarrollado durante el curso de formación profesional.

La formación profesional: los especialistas del día a día
Comentarios