28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Consejos para una mayor seguridad en el uso de la tarjeta de crédito

Consejos para una mayor seguridad en el uso de la tarjeta de crédito
Consejos para una mayor seguridad en el uso de la tarjeta de crédito
Consejos para una mayor seguridad en el uso de la tarjeta de crédito

No cabe duda de que las tarjetas de crédito son muy útiles, especialmente por su facilidad y comodidad de uso. Pero lo que es una de sus mayores características positivas, también supone una de sus grandes amenazas: los estafadores cada vez se aprovechan más de las tarjetas de crédito para hacer compras online con el dinero de otros.

Una de las cosas más importantes a saber sobre las tarjetas de crédito, son las medidas de seguridad que podemos tomar. Por ejemplo:

  1. Si puedes, usa una tarjeta prepago en vez de una de crédito

Las tarjetas prepago son aquellas que tienes que cargar de dinero antes de poder usarlas. Su principal característica es que el usuario no puede gastar más que el saldo que tiene en la propia tarjeta.

Por tanto, son una opción muy segura, ya que como mucho, solo nos podrán robar lo que hayamos recargado. Si cada vez que vamos a hacer una compra recargamos la tarjeta por la cantidad de la compra, el saldo de la tarjeta prepago será casi siempre cero y no nos podrán robar nada.

El problema es que tener que recargar la tarjeta prepago cada vez, es algo tedioso.

  1. Solo en comercios fiables y con encriptación

Para saber si una web está encriptada, simplemente tienes que fijarte en la URL que aparece en tu navegador. Las páginas seguras tendrán un https en vez de solo http. Sin embargo, esto no es una garantía absoluta. Solo supone un mínimo sin el cual deberíamos negarnos a enviar ningún tipo de dato personal.

  1. Elimina las tarjetas caducadas

Cuando se caduca una tarjeta, esta suele quedar grabada en las configuraciones de pago de las tiendas online. Lo mejor es eliminarla, pues hay comercios que siguen permitiendo cargar dinero a esas tarjetas.

Por tanto, cada vez que tu tarjeta caduque, visita tus tiendas online preferidas y actualiza la información borrando la anterior. Si esto último no fuera posible, contacta con el servicio de soporte para que lo hagan por ti.

  1. Llévalas en una cartera de seguridad

Seguramente ya hayas utilizado el chip de la tarjeta para pagar pequeñas cantidades sin necesidad de meter el código de seguridad. Pues bien, los estafadores pueden acercar un dispositivo a tu bolso o bolsillo y cobrarte una pequeña cantidad de forma similar.

Para evitarlo, existen carteras de seguridad que inhiben la señal y no permiten que se cargue nada a la tarjeta mientras esta está en la cartera.

  1. Comprueba tu saldo bancario de forma regular

Muchas personas no comprueban su saldo bancario más que cuando sacan dinero y por la evolución de los tiempos, cada vez sacamos menos dinero de los cajeros.

Puesto que tenemos la opción de la banca online, no está de más establecer una rutina mediante la que comprobemos nuestros saldos bancarios cada dos o tres días. Es solo entrar en la web, introducir nuestros datos y comprobar que no ha habido movimientos raros. Cuestión de segundos.

Como ves, la seguridad requiere ciertas molestias, pero solo valoramos lo mucho que nos hubiera aportado cuando es demasiado tarde.

Consejos para una mayor seguridad en el uso de la tarjeta de crédito
Comentarios