19.04.2024 |
El tiempo

SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTANDER

La vanguardia del séptimo arte en Chile, protagonista en Santander

La actriz Mariana di Girolamo. / Alerta
La actriz Mariana di Girolamo. / Alerta
La vanguardia del séptimo arte en Chile, protagonista en Santander

La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que se celebrará entre el 10 y el 18 de septiembre, contará este año con la participación de destacados representantes del emergente cine chileno como los directores Théo Court (‘Blanco en blanco’) y Rodrigo Sepúlveda (‘Tengo miedo torero’) y la actriz Mariana di Girolamo (‘La Verónica’). La organización del evento explicó que «tender puentes con el cine iberoamericano ha sido desde su origen uno de los objetivos de la SICS». Ello ha permitido al público español acercarse a las nuevas voces del cine dominicano, cubano y mejicano, entre otros. En esta V edición, el Ciclo ‘Puentes Iberoamericanos’ conectará Santander con Chile para descubrir a los nuevos talentos de un cine que está logrando el reconocimiento de los principales festivales internacionales, ha indicado en un comunicado la organización.

CUATRO PROYECCIONES DE CINE CHILENO. La colaboración con CinemaChile y con la Fundación Chile España permitirá proyectar en Santander cuatro de las obras que mejor representan la vanguardia de ese «floreciente» cine chileno. «Nos entregan así la posibilidad de presentarle al público español un destacado grupo de películas que componen nuestra cinematografía reciente, premiada y aclamada en festivales de todo el mundo», agradeció Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, el organismo que representa la marca del audiovisual chileno a nivel internacional.

El documental ‘El agente topo’, de Maite Alberdi, es uno de los cuatro largometrajes que se proyectarán en el Ciclo ‘Puentes Iberoamericanos’. Premiado en el Festival de San Sebastián, se ha exhibido en la sección oficial de documentales internacionales del Festival de Sundance y fue el único largometraje rodado en español nominado en los últimos Premios Oscar. En esta coproducción, en la que también ha participado España, ha colaborado la productora cántabra Marisa Fernández Armenteros, que estará presente en esta edición de la SICS. También visitará Santander Mariana di Girolamo, actriz protagonista de ‘La Verónica’, una cinta dirigida por Leonardo Medel, experimenta con la realidad virtual y se introduce en el mundo de las redes sociales. Cuenta la historia de Verónica, una ‘influencer’ casada con una estrella internacional del fútbol que cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. La protagonista, Mariana di Girolamo, es la actriz más destacada de la nueva generación de intérpretes chilenos, con importantes papeles en su haber como la protagonista de la aplaudida ‘Ema’, del también chileno Pablo Larraín.

Otro de los talentos emergentes que estará presente en la SICS es el director de ‘Blanco en blanco’, Théo Court, que ha logrado con su segundo largometraje el reconocimiento internacional: Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia y Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica tanto en Venecia como en el Festival de La Habana. ‘Blanco en blanco’, escrita y dirigida por Théo Court, cuenta la historia de la llegada de Pedro (Alfredo Castro) al territorio hostil y violento de Tierra del Fuego en los albores del siglo XX para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista, Mr Porter. Pero la futura esposa, apenas una niña, se convierte en una obsesión para él.

La cuarta película que se proyectará en el Ciclo Puentes Iberoamericanos será ‘Tengo miedo torero’, basada en la novela de Pedro Lemebel, activista contra Pinochet y artista visual transgénero. La cinta, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, que también estará presente en la SICS, fue estrenada en el Festival de Venecia y ha ganado este año cuatro premios en el Festival de Cine de Toulouse. Su proyección en Santander supondrá su estreno en España y permitirá descubrir la historia de amor entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. Su principal protagonista es Alfredo Castro, el actor más reconocido internacionalmente del cine chileno (también protagoniza ‘Blanco en blanco’), nominado por su interpretación en esta película a los Premios Platino 2021, que se entregan en Madrid el 3 de octubre. La directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, aseguró que «el cine chileno tiene muchísimo que ofrecer a las audiencias ávidas de descubrir y de calidad». Esta selección de largometrajes que se proyectarán en la Semana Internacional de Cine de Santander es, según la organización, «una invitación a conocer a nuevas voces latinoamericanas, a encontrarse con talento internacional que proviene de nuestras latitudes lejanas e inhóspitas, pero con un lenguaje cercano y familiar para España».

LA SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTANDER. En sus cuatro primeras ediciones, la Semana Internacional de Cine de Santander se ha consolidado como un encuentro de talento creativo, proyecciones de películas, conciertos y exposiciones, que convierte la ciudad durante unos días en un caldo de cultivo creativo en torno al cine. En sus cuatro primeras ediciones han acudido a la SICS más de 50 artistas de ámbito nacional e internacional. Cuatro ediciones en las que se han proyectado más de 150 películas y 50.000 personas han disfrutado de las actividades y proyecciones organizadas. La SICS cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura; del Gobierno de Cantabria a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio y de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entre otros.

La vanguardia del séptimo arte en Chile, protagonista en Santander
Comentarios