Cine

Estas son las películas europeas que podrían dar la sorpresa en los Goya 2025

Foto detalle de la estatuilla de Goya. EP / Archivo
Dieciocho países han presentado sus películas para competir por el Goya a la Mejor Película Europea. Entre los títulos destacan Cónclave, Arco y Hollywoodgate, que podrán verse en la Academia entre diciembre y enero.

Un total de 18 películas han sido inscritas por academias y comités de selección de distintos países europeos para optar a la nominación al Goya a la Mejor Película Europea en la 40 edición de los Premios Goya, que se celebrarán en Barcelona el 28 de febrero. Entre los títulos más destacados figuran Cónclave, Arco y Hollywoodgate, tres de las propuestas con mayor presencia en festivales durante el último año.

Alemania, Bélgica y Europa Central refuerzan su presencia

Alemania ha seleccionado Hollywoodgate, dirigida por Ibrahim Nash'at, junto a Septiembre 5, de Tim Fehlbaum. Bélgica competirá con Recién nacidas (Jeunes mères), un nuevo trabajo de los reconocidos cineastas Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Croacia sumará su candidatura mediante Fiume o morte!, dirigida por Igor Bezinovic.

Las propuestas de los países nórdicos y Francia

Dinamarca concurrirá con La chica de la aguja (The Girl with the Needle), firmada por Magnus von Horn, mientras que Francia competirá con dos títulos: Arco, de Ugo Bienvenu, y Un simple accidente, dirigida por el prestigioso cineasta Jafar Panahi.

Desde Islandia llegan El amor que permanece (The Love that Remains), de Hlynur Pálmason, y The Mountain (Fjalli), de Ásthildur Kjartansdóttir.

Italia y Luxemburgo amplían la variedad temática

Italia ha presentado Il ragazzo dai pantaloni rosa, de Margherita Ferri, y Napoli – New York, dirigida por Gabriele Salvatores.
Por su parte, Luxemburgo estará representado por Poison, de Désirée Nosbusch, y Un barco en el jardín (Slocum et moi), de Jean-François Laguionie.

Reino Unido, Portugal, Noruega y Suiza completan la lista

Noruega competirá con Valor sentimental, del multipremiado Joachim Trier.
Portugal aporta dos títulos: La risa y la navaja (O riso e a faca)_, de Pedro Pinho, y On Falling, de Laura Carreira.

Reino Unido estará representado por la esperada Cónclave, dirigida por Edward Berger, mientras que Suiza optará con Turno de guardia (Late Shift), de Petra Volpe.

Proyecciones en la Academia de Cine

Los 18 títulos podrán verse en la sede de la Academia de Cine entre el 19 de diciembre y el 7 de enero, en sesiones dobles a las 16:00 y a las 19:00 horas, dirigidas a profesionales del sector y miembros de la institución.