19.04.2024 |
El tiempo

OPORTUNIDAD

Cinco realizadores cántabros estarán en las entrañas del Festival de San Sebastián

Serán acreditados y podrán participar en septiembre en la zona de industria del reputado festival nacional
Ilan Amouyal y David Zerat durante la gala de premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2020. / E. PRESS
Ilan Amouyal y David Zerat durante la gala de premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2020. / E. PRESS
Cinco realizadores cántabros estarán en las entrañas del Festival de San Sebastián
La Consejería de Cultura y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián colaborarán con el sector audiovisual cántabro a través del taller de impulso de proyectos de la Filmoteca regional y Cantabria Film Commission, que permitirá a cinco realizadores de la comunidad acreditarse para participar en septiembre en la zona de industria del festival.

Así lo ha dado a conocer este sábado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, tras reunirse con el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, en la Filmoteca regional, que acoge hoy la celebración del quinto Diálogo de Cine y Producción (DCP), dedicado esta vez a los festivales de cine.

Gracias a este acuerdo, los proyectos seleccionados en el primer taller de impulso de proyectos cinematográficos en formato largometraje, celebrado en noviembre y que tendrá su segunda edición a finales de año, tendrán una acreditación para participar el en septiembre en la zona de industria del Festival de San Sebastián.

Se trata de los proyectos "Beroa" de Jesús Choya; "Eco", de Nacho Solana; "Level", de Carlos Mora y Anna Berkhoff; "La mujer del barco", de Marta Solano; y "El acontecimiento", de Juan Trueba.

Además, la segunda edición del taller de impulso de proyectos cinematográficos contará con un representante del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que, como miembro del jurado, valorará los proyectos que participen en esta edición para elegir a los ganadores.

Agudo ha considerado "esencial" ofrecer a los realizadores cántabros que sean seleccionados en este taller "un valor añadido" como es tener acceso a una de las zonas de industria "más potentes" del panorama audiovisual, en la que van a poder acceder a formación, productores y eventos de "gran nivel y calidad".

La directora general de Acción Cultural ve "fundamental" que un festival de la relevancia e influencia como el de San Sebastián "esté al tanto del talento que tenemos en Cantabria".

"No sólo se trata de dar formación. También queremos aumentar su visibilidad y las posibilidades que San Sebastián brinda nos parece una gran oportunidad para nuestros realizadores y para el sector en Cantabria", ha apuntado Agudo.

Por su parte, Rebordinos ha afirmado que "es muy importante" participar en los Diálogos de Cine y Producción de la Filmoteca de Cantabria porque como director del festival cree "fundamental" pulsar el estado de la industria cinematográfica de las diferentes comunidades autónomas y poder explicar su proyecto.

El acuerdo alcanzado con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián sirve para reforzar los DCP, la iniciativa de apoyo al sector audiovisual cántabro que la Consejería de Cultura inició el año pasado. 

Cinco realizadores cántabros estarán en las entrañas del Festival de San Sebastián
Comentarios