29.06.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Movistar estrena este jueves la serie 'Rapa', grabada durante el pasado otoño en Galicia

Producida por la propia plataforma digital y por la gallega Portocabo, responsables de la exitosa "Hierro"
Movistar estrena este jueves la serie 'Rapa', grabada durante el pasado otoño en Galicia

La serie 'Rapa', producida por Movistar Plus+ en colaboración con la gallega Portocabo, se estrenará este jueves, 19 de mayo, en la plataforma digital.

Consta de seis episodios, de la mano del mismo equipo creativo de la exitosa 'Hierro', la serie más vista de 2021. Creada por Pepe Coira y Fran Araújo, y dirigida por Jorge Coira junto a Elena Trapé, está protagonizada por Javier Cámara y Mónica López.

El Teatro Jofre de Ferrol acogió en la tarde de este lunes, 16 de mayo, desde las 19,15 horas la presentación de la serie, con la emisión de primer de los seis capítulos, en donde se dieron cita, entre otros el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, además de otros regidores de la comarca de Ferrolterra, en donde se rodó la serie durante el pasado otoño.

El trabajo audiovisual narra el caso en el que Amparo Seoane, la alcaldesa de Cedeira y la mujer con más poder de la zona, es asesinada. Investigar el crimen va a convertirse en una obsesión para Maite, sargento de la guardia civil, y para Tomás, único testigo del asesinato.

Para Maite, buscar al asesino es una obligación, es su oficio. Para Tomás, que es profesor de Literatura en el instituto y a quien nadie ha dado vela en este entierro, es la oportunidad de vivir una historia como las que le apasiona leer.

Se unen a Javier Cámara y Mónica López, los actores Lucía Veiga, Eva Fernández, Toni Salgado, Ricardo de Barreiro, Berta Ojea, Jorge Bosch, Santi Prego, Paula Morado, Adrian Ríos, Iria Sobrado, Tito Asorey, Mabel Rivera, Víctor Mosqueira, Nacho Castaño y Lara Boedo.

AYUDA DE LA XUNTA

Por su parte, el conselleiro Román Rodríguez, ha felicitó a todo el equipo implicado en esta "ambiciosa producción", que puso como ejemplo del enorme potencial de Galicia como escenario de rodajes, tanto por su riqueza paisajística cómo por la contrastada calidad de los servicios y profesionales de nuestra industria audiovisual.

En este sentido, la Xunta creó en 2021 un fondo para la atracción de rodajes dentro de su Hub Audiovisual de la Industria Cultural, del que Rapa fue una de las cuatro primeras propuestas subvencionadas, con una aportación de 300.000 euros.

La grabación de 'Rapa' supuso un gasto superior a los tres millones de euros, que según un estudio encargado por la Xunta a la Universidade de Santiago de Compostela, está generando ya antes de su estreno un impacto de 5,6 millones de euros y 85 empleos en términos equivalentes anuales.

Para el conselleiro, 'Rapa' proyectará hacia el exterior el importante legado de nuestras tradiciones, así como la riqueza y la belleza geográfica sobre la que se asienta esta trama. "Es el poder que tienen las series creadas en territorio gallego: ofrecer un escenario incomparable con las máximas facilidades para dar cabida a todo tipo de narrativas", ha asegurado.

Movistar estrena este jueves la serie 'Rapa', grabada durante el pasado otoño en Galicia
Comentarios