19.04.2024 |
El tiempo

CINE

Javier Cámara: "Estoy creciendo en un trabajo maravilloso"

"Habrá músicos que pierdan destreza o bailarines que pierdan elasticidad, pero los actores, si te funciona la cabeza y eres un poco disciplinado, sigues creciendo muchísimo", ha afirmado

El actor Javier Cámara durante la entrevista. / Raquel Manzanares
El actor Javier Cámara durante la entrevista. / Raquel Manzanares
Javier Cámara: "Estoy creciendo en un trabajo maravilloso"

El actor Javier Cámara ha asegurado a Efe que se siente "muy feliz y creciendo" en su carrera artística, en la que no ve que exista "una meseta, donde, al final, haya una cuesta abajo" porque en esta profesión, que "es maravillosa, uno es mejor actor cuanto más mayor te haces".

Javier Cámara (Albelda de Iregua, La Rioja 1967) ha realizado estas afirmaciones este sábado en su tierra natal, donde ha visitado el Museo de La Rioja, en el que, dentro de una iniciativa del Gobierno regional, el actor ha seleccionado una pieza de uno de los períodos históricos de su colección permanente, con la que el cineasta riojano Santiago Tabernero ha hecho una pequeña película titulada "La pesadilla de Goya".

"Habrá músicos que pierdan destreza o bailarines que pierdan elasticidad o creativos que pierdan -en su carrera profesional- pero los actores, si te funciona la cabeza y eres un poco disciplinado, sigues creciendo muchísimo", ha afirmado.

Cámara, quien recientemente ha sido nominado a los Premios Goya 2021 como mejor actor protagonista por la película "Sentimental", ha explicado que está en un período de "calma y de mucha promoción", en este caso, de la película "El olvido que seremos", dirigida por Fernando Trueba, y que se estrenará el 1 de mayo en Colombia, donde fue rodada, y el 7 de mayo, en España, si las circunstancias de la covid, ha indicado, lo permiten.

Madrid y Barcelona, ha afirmado, serán las ciudades en las que tiene previsto centrar en los próximos meses la promoción de esta película.

"Hay un momento -ha precisado- en el que uno está en período de creación y de realización y, después, te tiras un montón de meses en período de promoción de películas, que las hiciste hace dos años y como quiero mucho esos proyectos hablo muy bonito de ellos".

El actor ha asegurado que, de todos los personajes que ha interpretado en su carrera artística, el que más le ha llegado al alma "será el siguiente", que es el que "le quitará el sueño por las noches".

En cualquier caso, ha dicho que, para él, ha sido un personaje "muy especial y muy vital" el que ha protagonizado en "El olvido que seremos", junto a Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes Cano y Patricia Tamayo, y en la que recrea al médico y activista en pro de los derechos humanos Héctor Abadl, asesinado en Medellín (Colombia).

Cámara ha calificado de "maravilloso" el libro de Héctor Abad Faciolince, en el que está basada esta película, y quien le prometió un viaje juntos a La Rioja.

Ha lamentado "la incertidumbre" y "caos terrible" que está ocasionando "esta basura de bicho" que es la covid-19 en todo el mundo y, en especial, el impacto emocional que, según ha dicho, está teniendo en las personas.

Sobre su visita al Museo de La Rioja, ha valorado la colección permanente que atesora este espacio cultura, con una antigüedad de 1,7 millones de años, y la importancia de que la gente se acerque a los libros y los museos por la ingente oferta cultural existente en el país.

Sin embargo, ha dicho que "la educación ha dejado de lado, al menos, la parte creativa, incluso, la Filosofía, el teatro, la música y, ni siquiera, hay una asignatura de cine".

"Es complicado que, a veces, me sienta representado en la educación, pero la clave está en ella", ha recalcado el actor, quien cree que "si te enseñan que los museos están vivos, que el cine está vivo y que la cultura está viva, irás a beber de la cultura", por lo que cree que ""el público y los niños tienen que tener cerca maestros y actividades que les recompensen". 

Javier Cámara: "Estoy creciendo en un trabajo maravilloso"
Comentarios