OBITUARIO

Hollywood de luto: muere Graham Greene, el indio más famoso de Bailando con lobos

Muere a los 73 años Graham Greene, actor nominado al Oscar por Bailando con lobos. / EP

Además de Bailando con lobos, trabajó en filmes como Maverick, La milla verde, Thunderheart y Crepúsculo, y brilló en series como Doctor en Alaska, Tulsa King y The Last of Us

El cine ha perdido a una de sus figuras más representativas de la interpretación indígena: Graham Greene, actor canadiense nominado al Oscar por su inolvidable papel en Bailando con lobos (1990), ha fallecido a los 73 años en Toronto, tras luchar durante años contra una enfermedad. Su desaparición deja un vacío inmenso en la industria y en la representación de los pueblos originarios en el cine internacional.

Greene, nacido en Ohsweken, en la Reserva de las Seis Naciones, fue un pionero entre los actores indígenas en Hollywood. Con una voz profunda, una mirada tranquila y una presencia escénica imponente, su trabajo trascendió generaciones y fronteras. Debutó en televisión en The Great Detective (1979) y en el cine con Running Brave (1983), pero fue en 1990 cuando alcanzó fama internacional interpretando a Ave que Patea en la épica de Kevin Costner, papel que le valió una nominación al Oscar al mejor actor de reparto.

"Fue un gran hombre de moral, ética y carácter", dijo su representante, añadiendo que "lo echaremos de menos eternamente". También fue recordado con emoción por sus colegas, como Michael Greene, quien destacó que "por fin eres libre", haciendo referencia a la dureza de la enfermedad que padecía.

Además de Bailando con lobos, Graham Greene participó en películas como Maverick, La milla verde, Thunderheart, Skins, Die Hard with a Vengeance, The education of Little Tree, y en la saga Crepúsculo (Luna Nueva y Amanecer – Parte 2). Fue también narrador de audiolibros infantiles, y por uno de ellos, Listen to the Storyteller, ganó un Grammy en el año 2000.

En televisión, su versatilidad se desplegó en series como Doctor en Alaska, Goliat, Tulsa King, Riverdale, 1883, The Last of Us y muchas más. También prestó su voz al personaje Lluvia Repentina en el aclamado videojuego Red Dead Redemption 2, de Rockstar Games, demostrando su capacidad camaleónica incluso en los medios más innovadores.

Graham Greene fue también un activista por la representación indígena, como cuando respondió con dignidad al director Tony Scott durante una audición, defendiendo el papel de los indígenas en todos los ámbitos: "Si pudieras, te dejaría contárselo a mis cuatro tíos fallecidos en el Pacífico en submarinos. Gracias por el viaje a Nueva York".

En 2021, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Canadá, como reconocimiento a toda una vida de contribuciones al cine y la televisión. Le sobreviven su esposa, Hilary Blackmore, y su hija, Lilly Lazare-Greene.

Con su partida, el cine pierde a uno de sus actores más auténticos, y la comunidad indígena, a un referente insustituible. Su legado queda grabado en la memoria colectiva a través de sus personajes y de su incansable lucha por la visibilidad. Descanse en paz, Graham Greene.