29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CINE

Un Goya entre los campos de 'Alcarrás', 'As bestas' y las rejas de la Modelo

05cul39bweb
La cineasta Carla Simon / efe
Un Goya entre los campos de 'Alcarrás', 'As bestas' y las rejas de la Modelo
La carrera por el Goya a la mejor película nunca había estado tan reñida, ni las cinco candidatas tan respaldadas por crítica y público como este año con "Alcarrás", "As bestas", "Cinco lobitos", "La maternal" y "Modelo 77", pero solo una se llevará el gran premio de la noche el 11 de febrero en Sevilla.

Tres mujeres directoras -una de ellas novel- y dos directores nacidos entre 1971 y 1986 ofrecen desde su cine una radiografía social de la España reciente que abarca y en ocasiones coincide en temas como la maternidad, la crisis del mundo rural, la cara oscura de la industria eólica o las fisuras de la Transición.

"AS BESTAS"

Es la gran favorita. Acapara el mayor número de nominaciones, 17, y llega con el aval de haber triunfado en los Forqué y en los Feroz. También ha sido la preferida por el público y lleva recaudados más de 4 millones de euros.

Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) se adentra en el mundo rural a través de un thriller basado en una historia real, el asesinato de un ciudadano holandés en una aldea gallega en 2010 y que aborda temas como la xenofobia y el uso de la violencia.

De forma colateral, y en esto coincide con "Alcarrás", pone sobre la mesa el lado oscuro de las energías renovables, ya que el conflicto se desata entre una pareja de franceses dedicada a la agricultura ecológica y unos vecinos que discrepan ante la oferta de una empresa para instalar un parque eólico en sus tierras.

Sorogoyen se dio a conocer con "Stockholm" en 2013 y ha desarrollado una carrera fulgurante desde entonces. Con "El reino" (2018) ganó siete premios Goya y su corto "Madre" (2017) estuvo nominado a los Oscar.

"ALCARRÁS"

Si alguien puede hacerle sombra a "As bestas" es "Alcarrás". La segunda película de Carla Simón ha logrado once nominaciones y tiene a su favor el histórico Oso de Oro ganado en la Berlinale además de haber sido elegida por los mismos académicos que votan los Goya para representar a España en la carrera a los Oscar.

En taquilla tampoco le ha ido mal y ha recaudado más de 2,3 millones de euros. Pero quizá la cineasta catalana tenga opciones más claras para el Goya a la mejor dirección, una categoría en la que ya ganó en los Feroz.

Simón destaca por su manera de filmar escenas en las que todo desprende vida y por su trabajo con los actores, en este filme casi todos no profesionales. "Alcarrás", un drama luminoso y realista, cuenta la historia de una familia de agricultores en el año de su última cosecha, ya que los propietarios de los terrenos han decidido arrancar los frutales para instalar paneles solares.

Simón (Barcelona, 1986) es la más joven del quinteto pero no la menos veterana. En 2017, su opera prima, "Verano 1993", ganó el Goya a mejor dirección novel y mejor guion.

"CINCO LOBITOS"

Ha sido la gran sorpresa del año, desde que comenzó su recorrido en la Berlinale no ha dado más que alegrías a su directora y guionista, la vizcaína Alaúda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978): ganó la Biznaga de Oro en Málaga, fue preseleccionada para representar a España en los Oscar y suma once nominaciones a los Goya.

"Es milagroso todo lo que ha pasado con una primera película", señalaba recientemente a Efe Ruiz de Azúa, diplomada en dirección en la ECAM de Madrid. Su propuesta, basada en su propia experiencia, muestra la maternidad sin artificios ni estereotipos y cómo repercute en todas las esferas vitales: pareja, padres, trabajo y en una misma.

Aunque tiene rivales difíciles, no se puede descartar que siga dando sorpresas y se lleve también el Goya a la mejor película, una categoría en la que sólo en cinco ocasiones han triunfado producciones dirigidas por mujeres.

También compite por mejor dirección novel y guion original y tienen muchas opciones sus actores, todos están nominados: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante.

"LA MATERNAL"

La maternidad también está en el corazón del segundo largometraje de Pilar Palomero (Zaragoza, 1980), la historia del aprendizaje de una adolescente rebelde y desafiante que se queda embarazada e ingresa en un centro para madres menores de edad.

Palomero relata cómo Carla, de 14 años, y sus compañeras lidian con su situación triplemente vulnerable: por ser adolescentes, madres y en riesgo de exclusión social, pero no las victimiza sino que muestra su fuerza y les ofrece una oportunidad de aprendizaje.

Licenciada en Filología Hispánica y diplomada en dirección de fotografía por la ECAM en 2006, a Palomero le costó abrirse camino pero en 2013 dio un salto de gigante al ser seleccionada por el director húngaro Béla Tarr para un proyecto colaborativo de cuatro años.

Su opera prima, "Las niñas", ganó cuatro premios Goya, incluidos mejor película, dirección novel y guion original, hace solo dos años, lo que reduce sus opciones este año.

"MODELO 77"

El más veterano es Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971), tanto en dirigir como en ganar goyas. Con "La isla mínima" arrasó y se llevó diez, pero también se metió en el palmarés con "El hombre de las mil caras" (2016), con "Grupo 7" (2012) o con "7 vírgenes" (2005).

Experto en combinar "thriller" con una mirada al pasado reciente de España, en "Modelo 77" visibiliza la realidad de los presos de la Transición e invita a reflexionar sobre la necesidad de unión y la conciencia de grupo, según explicaba recientemente a EFE.

La película le pisa los talones a "As bestas" con 16 nominaciones y posiblemente es la opción más redonda y canónica de las cinco. También tuvo al público a su favor, con más de 2,12 millones de euros recaudados en taquilla.

Un Goya entre los campos de 'Alcarrás', 'As bestas' y las rejas de la Modelo
Comentarios