20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La obra del cineasta Ian Hugo llega este viernes al centro cultural Madrazo

Bells of Atlantis de Ian Hugo.
Bells of Atlantis de Ian Hugo.
La obra del cineasta Ian Hugo llega este viernes al centro cultural Madrazo

La obra del cineasta norteamericano Ian Hugo llega este viernes, día 25, al centro cultural Madrazo de Santander con la proyección de tres de sus películas dentro del ciclo 'Terra ignota. Nuevos caminos', organizado por la asociación 'Cineinfinito'

La sesión comenzará a las 18.30 horas y proyectarán tres piezas audiovisuales de mediados de los años 50 del siglo XX: 'Ai-Ye' (1950), de 24 minutos; 'Bells of Atlantis' (1952-53), 10 minutos; y 'Jazz of Lights' (1954), de 16 minutos.

Hugh Parker Guiler (15 de febrero de 1898-7 de enero de 1985), también conocido como Ian Hugo, fue el marido de Anaïs Nin desde 1923 hasta la muerte de ella en 1977, y también un cualificado grabador y cineasta.

Nació en Boston (Massachusetts), vivió de niño en Puerto Rico, estudió en Escocia y se graduó en la Universidad de Columbia, donde estudió Economía y Literatura.

Trabajaba en el National City Bank cuando conoció a Anaïs Nin, con la que se casó en 1923. Un año después se trasladaron a París, donde Nin escribió la parte más conocida de su famoso diario. En 1939, poco antes de la Segunda Guerra Mundial, volvieron a Nueva York.

En 1940 él empezó a hacer grabados y aguafuertes, estudiando con Stanley William Hayter del Atelier 17 de París, y creando imágenes surrealistas que a veces acompañaron a los libros de Nin.

Adoptó el nombre de Ian Hugo en los años 40, cuando empezó a hacer películas experimentales, algunas con Nin como protagonista.

'Bells of Atlantis' incorpora una banda sonara de música electrónica compuesta por Louis y Bebe Barron, y está protagonizada por Nin como una mítica reina de la Atlántida.

En 'Jazz of Lights', que también incluye una partitura de los Barron, las luces urbanas de Times Square se convierten, en palabras de Nin, en "un flujo efímero de sensaciones".

Hugo pasó las dos últimas décadas de su vida en Nueva York, dictando sus memorias y continuando con sus grabados y películas.

La obra del cineasta Ian Hugo llega este viernes al centro cultural Madrazo
Comentarios