25.04.2024 |
El tiempo

CINE

Escándalo en el cine. Dos agresiones sexuales, una a la actriz Jedet, y el productor de una película nominada, detenido

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha emitido un comunicado en el que repudia y condena "rotundamente" las presuntas agresiones sexuales | Otro miembro de la película ha sido identificado como presunto autor de la segunda agresión, pero no detenido

Jedet posa a su llegada a la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz.Javier CebolladaEFE
Jedet posa a su llegada a la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz.Javier CebolladaEFE
Escándalo en el cine. Dos agresiones sexuales, una a la actriz Jedet, y el productor de una película nominada, detenido

La décima edición de los Premios Feroz de cine, cuya gala tuvo lugar este sábado en el Auditorio de Zaragoza, se ha visto empañada tras conocerse las denuncias de dos agresiones sexuales ocurridas durante la fiesta posterior a la ceremonia. Este escándalo se produce además a solo dos semanas de que tengan lugar los Premios Goya. 

Las víctimas de las agresiones son la actriz Jedet y otro hombre, que han denunciado tocamientos y acoso continuo por parte de los supuestos autores, dos "miembros del equipo de una de las películas nominadas a los premios Feroz", ha confirmado María Guerra, presidenta de la entidad organizadora, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

La Policía ya ha detenido al presunto autor de la agresión de Jedet, el productor Javier Pérez Santana, de 55 años, según Heraldo de Aragón, y que este domingo por la tarde ya ha pasado a disposición judicial. El individuo implicado en la segunda agresión ya ha sido identificado, pero no detenido.

Qué se sabe de las agresiones

Los hechos denunciados han ocurrido entre las 4.00 y las 6.00 h de la madrugada de este domingo en el recinto Espacio Ebro del Parque del Agua de Zaragoza, donde se celebró la fiesta posterior a la gala.

A este evento, de carácter privado y cuyo acceso era mediante una pulsera, acudieron invitados a la gala, nominados y premiados en los Feroz. Hasta el recinto llegaron por sus propios medios o por los vehículos (autobuses y coches) facilitados por la organización, informa Heraldo de Aragón.

Los afectados alertaron primero al equipo de seguridad del lugar, que "intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas", ha explicado la AICE a través de un comunicado donde ha condenado las agresiones. 

A continuación, se ha solicitado la presencia de la Policía Local de forma inmediata, que ha acudido en cumplimiento del protocolo establecido para este tipo de casos. Las víctimas han formalizado en la mañana del domingo la denuncia ante la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación a través de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) para esclarecer si se trata de un abuso o una agresión sexual, han informado fuentes de la Policía Nacional.

Un detenido y otro identificado

La Policía Local, que acudió primero al lugar de los hechos, ha sido quien ha detenido, en torno a las 7.00 h de la mañana, a Javier Pérez Santana como el presunto agresor de Jedet. El productor, de 55 años, ha pasado a disposición judicial por el Juzgado de Instrucción número 6, que está de guardia.

El autor de la agresión del otro denunciante todavía no ha sido detenido, pero sí identificado. Tanto Pérez Santana como el otro denunciado se conocen, ya que pertenecen al equipo de una de las películas nominadas en los Feroz, Mi vacío y yo, que optaba a llevarse un galardón en la categoría 'Arrebato de Ficción', que finalmente ha ganado La piedad, de Eduardo Casanova.

Por el momento no han trascendido las identidades de la segunda víctima ni de su presunto agresor.

Muestras de condena

Poco después de conocerse ambas denuncias, el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado su "absoluta condena y repulsa ante cualquier agresión sexual", y ha subrayado su confianza en las investigaciones que ya están en marcha y que estas puedan esclarecer lo sucedido a la mayor brevedad posible.

 

Los organizadores, AICE, han repudiado las agresiones y han anunciado que los presuntos autores están "vetados de por vida" de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la asociación.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha expresado con dureza en un mensaje publicado en Twitter donde ha criticado "la imagen negativa que se proyecta de Zaragoza en España" a raíz de estas agresiones.

Escándalo en el cine. Dos agresiones sexuales, una a la actriz Jedet, y el productor de una película nominada, detenido
Comentarios