28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un virus más infeccioso

Es más contagiosa y se propaga rápidamente. Mejora tu mascarilla y redobla las medidas de protección.
Un equipo de investigadores en tres países ha logrado la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2, no un modelo informático, un avance que puede ayudar a los científicos a luchar contra él. EFE/ Nanographics
Un equipo de investigadores en tres países ha logrado la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2. EFE/ Nanographics
Un virus más infeccioso

L os Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos han predicho que para marzo esta variante podría convertirse en la fuente dominante de infección. Han surgido variantes con la misma mutación en Brasil y Sudáfrica y ahora los científicos están estudiando si una variante con una mutación diferente, identificada por primera vez en Dinamarca. La nueva variante que ahora se está propagando por Estados Unidos parece adherirse a nuestras células de manera más eficiente.Con esta cepa del virus podría requerirse una menor cantidad de virus y de tiempo para que alguien se enferme. La gente que contraiga la variante también podría expulsar mayores cantidades de virus, lo cual aumenta el riesgo para las personas a su alrededor.

“El mecanismo exacto por el que esta variante es más transmisible no se conoce del todo”.  Nathan D. Grubaugh, profesor adjunto e investigador en la Escuela de Yale de Salud Pública. “Podría deberse a que, cuando te contagias, exhalas más virus infeccioso”. Así que, ¿cómo puedes eludir una versión más contagiosa del coronavirus? Hablé con algunos de los principales expertos en virus y enfermedades infecciosas sobre por qué es tan preocupante la nueva variante y qué podemos hacer al respecto. A continuación, sus respuestas.

¿Cómo puedo protegerme de la nueva variante del coronavirus?

La variante se propaga de la misma manera en que el coronavirus siempre lo ha hecho. Es más probable que contraigas el virus si pasas tiempo en un espacio cerrado respirando el aire de una persona infectada. Las medidas que te han protegido de la cepa original deberían protegerte de la variante, aunque quizá debas ser más riguroso. Usa un cubrebocas de dos o tres capas. No pases tiempo en lugares cerrados con personas que no vivan contigo. Evita las multitudes y mantén la distancia. Lávate las manos a menudo y evita tocarte el rostro.“Lo primero que le digo a la gente es que no es un virus diferente. Todo lo que hemos aprendido sobre este viru, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown en Rhode Island. “No es como si esta variante de alguna manera mágica se propagara por otros medios. Todo lo que implicaba un riesgo con la cepa normal solo se convierte en un riesgo mayor con la variante”.s sigue siendo aplicable”, explicó. Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown en Rhode Island. “No es como si esta variante de alguna manera mágica se propagara por otros medios. Todo lo que implicaba un riesgo con la cepa normal solo se convierte en un riesgo mayor con la variante”.

Además, seamos honestos, tras vivir meses en la pandemia, muchos hemos relajado nuestras precauciones de seguridad respecto a la COVID-19. Quizá has bajado la guardia y ahora pasas tiempo en interiores y sin cubrebocas con amigos de confianza. O tal vez has estado cenando en restaurantes o yendo con más frecuencia al supermercado cada semana que cuando se impuso el confinamiento por primera vez. La llegada de la variante significa que deberías tratar de reducir las posibles exposiciones siempre que te sea posible y reforzar las precauciones básicas durante los próximos meses hasta que tú y las personas a tu alrededor se hayan vacunado.

Linsey Marr, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia y una de las científicas especializadas en enfermedades transmisibles por aerosol más importantes del mundo. “Creo que no debe haber margen de error ni desaliño al momento de seguir las precauciones, no como antes, cuando tal vez podíamos dejar pasar una que otra medida”.

¿Debería cambiar mi mascarilla de tela?

Deberías usar un mascarilla de tela de alta calidad cuando vayas al supermercado, de compras o estés en una situación en la que vayas a pasar mucho tiempo en un lugar cerrado con personas que no viven contigo, recomendó Marr. “Ahora uso mi mejor mascarilla de tela cuando voy al supermercado”, relató. “Lo último que quiero es contraer la COVID-19 un mes antes de poder vacunarme”. Hace poco, el laboratorio de Marr puso a prueba 11 materiales para mascarilla de tela y halló que un mascarilla de tela con la tela correcta, que se ajuste bien a tu rostro, puede filtrar bien las partículas virales del tamaño más propenso a causar una infección. El mejor mascarilla de tela tiene tres capas: dos capas de tela con un filtro en medio. Los mascarilla de tela deben ajustarse sobre el puente de la nariz y estar hechos de un material flexible para reducir los huecos. Las bandas de cabeza ajustan mejor el mascarilla de tela que las cintas que se sostienen de las orejas.

¿Necesito una mascarilla médica N95?

Si bien los trabajadores médicos que están en contacto cercano con pacientes enfermos dependen de las de eficacia comprobada, tú no necesitas ese nivel de protección si evitas las reuniones de muchas personas, limitas tus viajes al supermercado y mantienes tu distancia de otros. “Es difícil conseguir las N95”, dijo Jha. “No creo que la gente deba pensar que eso es lo que necesita. Sin duda hay muchas mascarillas en el mercado que son muy buenas”. Si trabajas en una oficina o tienda de comestibles, o te encuentras en una situación en la que quieres un mascarilla de tela que te ofrezca una mayor protección, puedes conseguir una alternativa a la N95.

¿Existen maneras adicionales de reducir el riesgo?

Vacunarse es la mejor manera de reducir el riesgo. Pero, hasta que eso suceda, analiza tus actividades e intenta reducir el tiempo y la cantidad de exposiciones con otras personas.

Por ejemplo, si ahora vas a la tienda dos o tres veces por semana, reduce ese contacto a una sola vez por semana. Si pasas de 30 a 45 minutos en el supermercado, reduce el tiempo a 15 o 20 minutos. Si la tienda está llena, regresa después. Si estás en una fila, procura mantenerte a 1,80 metros de distancia de las personas que tienes delante y detrás. Si puedes, intenta que te lleven los víveres o recogerlos en un sitio.

Si tienes que pasar tiempo en espacios interiores con otras personas, considera evitar esos eventos hasta que tú y tus amigos se vacunen. Si debes pasar tiempo con otras personas, usa tu mejor mascarilla, asegúrate de que el espacio esté bien ventilado (ventanas y puertas abiertas) y procura que la visita sea lo más corta posible. Incluso es más seguro realizar esos planes sociales al aire libre. Y si piensas viajar en avión, es una buena idea reprogramar debido a la gran cantidad de casos en todo Estados Unidos y la aparición de la variante más contagiosa.

¿Las vacunas actuales contra la COVID-19 funcionarán contra las nuevas variantes?

Los expertos se muestran cautelosamente optimistas de que la actual generación de vacunas será efectiva contra las variantes emergentes del coronavirus. A principios de este  Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra la COVID-19 funciona contra una de las mutaciones clave que está presente en algunas de las variantes. Algunos datos también sugieren que las variantes con ciertas mutaciones podrían ser más resistentes a las vacunas, pero se requieren estudios mucho más exhaustivos al respecto.

Un virus más infeccioso
Comentarios